Calidad, sostenibilidad, disfrute y sabor refuerzan la competitividad del sector Ibérico
Antonio Prieto
Presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici)
29/03/2023A ello se ha sumado el reciente impacto provocado por el encarecimiento desmesurado de las materias primas, piensos y costes energéticos. Asici ha redoblado esfuerzos para contrarrestar esta situación alcanzando un acuerdo de colaboración con las DOPs, impulsando el incremento del consumo de las producciones de Ibérico en los hogares o creando estrechos vínculos con colectivos con gran poder de prescripción como la hostelería, los detallistas de la carne, la distribución o la restauración y sus chefs.
Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
Precisamente, el sistema ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), desarrollado e implantado por Asici con recursos del propio sector, se ha convertido en una robusta herramienta digital que soporta la información completa de trazabilidad de las producciones de Ibérico.
ÍTACA es el resultado de años de trabajo para ofrecer y garantizar la máxima calidad y transparencia al consumidor. En base a esa información, surge la APP IBÉRICO, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y APP Store.
Del igual modo, el sector Ibérico demuestra su compromiso por afianzar su futuro y el de sus empresas, participando de manera proactiva, junto al resto de la cadena ganadero-cárnica, en la reciente aprobación del PERTE Agroalimentario que persigue mantener la competitividad y la sostenibilidad del conjunto de la cadena de valor.
1.689 empresas y ganaderos de la cadena ganadero-cárnica, entre ellos también del sector Ibérico, han propuesto inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros en materia de sostenibilidad, innovación y transformación digital, con la vista puesta en esa necesaria transición ecológica planteada dentro del Pacto Verde Europeo. Inversiones que apuestan por la economía circular con la utilización eficiente y sostenible de los recursos naturales, fuentes de energía renovables, reducciones de la huella de carbono e hídrica; fomentando la recuperación de nuestra biodiversidad y ecosistemas.
En materia de bienestar animal, la interprofesional ha puesto en marcha el Ibérico Animal Welfare (IBAW). Una certificación (sello) que permitirá a los consumidores identificar aquellos productos obtenidos siguiendo las mejores prácticas en la producción animal en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad marcadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Normativa UE.
Campaña “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”
En este contexto nace un concepto creativo basado en un sexto sentido, el ‘Sentido Ibérico’. Un sentido que invita a disfrutar del jamón Ibérico, a percibir un color, un sabor y un aroma realmente especial y único. Financiada por el propio sector y la UE, esta campaña recorre cinco países (China, México, Francia, Alemania y España) de tres continentes diferentes para mostrar a millones de consumidores de todo el mundo el arte, la cultura, tradición, dedicación y pasión que hay detrás de cada jamón Ibérico. Por todo ello, el sector continúa demostrando su capacidad de resiliencia apoyado en la calidad, trazabilidad, sostenibilidad, transparencia, internacionalización y, por supuesto, sabor diferencial y placer, como pilares sobre los que construir el futuro.
No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Tierras Porcino, una fantástica iniciativa que ayudará a poner en valor el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de nuestros ganaderos e industriales en su búsqueda por la excelencia. En nombre del sector Ibérico, felicidades y larga vida a vuestra publicación. Espero que la pasión siempre os acompañe.
En paralelo, Asici trabaja desde hace años para incrementar el conocimiento diferencial del Ibérico y posicionarlo en los principales mercados impulsando campañas internacionales de información, formación y promoción, con el apoyo de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es seguir traspasando fronteras y aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector, generando oportunidades de negocio y de acceso a nuevos mercados.
A la campaña 'Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa' (2018-2020), le sigue 'Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo', una campaña innovadora y disruptiva, donde el sector Ibérico, bajo su marca genérica Jamones Ibéricos de España, ha apostado por un entorno aspiracional y emocional para transmitir qué sentimos nosotros cada vez que probamos el jamón Ibérico.