Asici y la UE impulsan el jamón Ibérico en China
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), con el apoyo de la UE, ha iniciado el segundo año de la campaña 'Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo' en China. Un proyecto mundial de formación, educación e información en torno al jamón Ibérico que, un año más, pretende reforzar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector, mejorando la visibilidad y posicionamiento de los Jamones Ibéricos en mercados tan relevantes como el chino. Esta ambiciosa iniciativa también pretende despertar el 'Sentido Ibérico' en más de 300 millones de consumidores de países tan relevantes como Francia, Alemania, México o España, además de China.
El evento de presentación, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad Pekín, ha contado con la participación de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en China, Julio Herráiz, junto al embajador de la Unión Europea (UE) en China, Jorge Toledo, y demás personalidades diplomáticas relevantes en destino, quienes han acompañado a Antonio Prieto y a Jesús Pérez, presidente y director de comunicación, respectivamente, de Asici, encargados de presentar y trasladar la importancia de esta campaña para el futuro del jamón Ibérico europeo, así como sus actividades más destacadas.
Herráiz ha destacado que se trata de una iniciativa muy ambiciosa para el sector agroalimentario español y que posiciona al jamón Ibérico, un producto único, como el mejor embajador de la Marca España en todo el mundo. “Un producto tan especial como el jamón Ibérico tiene mucho futuro en la gastronomía china. Ellos lo saben, por eso la ilusión por compartir las delicias de este producto es algo que compartimos desde ambas culturas, sobre todo teniendo en cuenta que este año se cumple el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España”.
Por su parte, Toledo ha hecho referencia al valor del producto para Europa y ha afirmado que “el jamón Ibérico, como símbolo alimentario de la cultura europea, ha trascendido todas las fronteras geográficas y ha logrado convertirse en un referente para otros alimentos tradicionales europeos que también buscan generar interés y trasladar sus valores de la cultura europea”.
Un 'viaje sensorial' de norte a sur del país
Durante el mes de febrero, la campaña 'Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo' llevará a cabo una serie de acciones exclusivas dirigidas a medios de comunicación, distribuidores, importadores y destacados chefs del país, en importantes ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong.
Todo ello, con el objetivo de despertar el 'Sentido Ibérico' de los consumidores chinos. Igualmente, para elevar la percepción y reforzar la notoriedad del producto, se impulsarán demostraciones en vivo del arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores, sesiones de capacitación que promueven el conocimiento y la valorización de los productos Ibéricos a través de formaciones, donde se mostrará la historia, los valores diferenciales de este producto y las mejores prácticas en el arte del corte. De hecho, para la interprofesional, la formación supone uno de los pilares más importantes de la expansión del sector en los mercados internacionales.
El objetivo de estas acciones consiste en poner a disposición de los profesionales que están en contacto con el consumidor las herramientas necesarias para trasmitir los valores y características diferenciales de los productos Ibéricos; además de potenciar la integración de este producto gourmet en los menús de restaurantes chinos de élite
China, un destino prioritario para el ibérico
Según datos de la interprofesional, China es uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030, se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del jamón ibérico.
Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el Ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.