El sector ganadero-cárnico unifica sus sellos de bienestar en ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’
Las interprofesionales del ovino y el caprino de carne (Interovic), vacuno de carne (Provacuno), porcino de capa blanca (Interporc), cerdo ibérico (Asici), de la carne de ave (Avianza) y cunícola (Intercun) son las que han desarrollado este nuevo sello que ya está disponible para los operadores que se decanten por él a la hora de vender las carnes y los productos certificados.
Los representantes de estas asociaciones informaron en rueda de prensa de que el certificado, cuya obtención se supedita a tener alguno de los seis anteriores, garantiza “estrictamente” que los productos hayan sido certificados “mediante procedimientos y reglamentos técnicos sobre el bienestar animal”. Son unos reglamentos desarrollados por entidades independientes y acreditados por la ENAC, que engloban a todos los eslabones de la cadena y establecen requisitos más exigentes que los de la normativa en vigor.
Han participado los “mejores” especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por comités científicos de “alto nivel”, según apuntaron. El sello “ofrece garantía y confianza” en adquirir alimentos certificados elaborados “mediante sistemas éticos”.
En el acto de presentación participaron el gerente de Asici, Andrés Paredes; la directora de Intercun, Mari Luz de Santos; el gerente de Provacuno, Javier López; el responsable técnico de Bienestar Animal en Interporc, Daniel Hernández; el gerente de Interovic, Tomás Rodríguez; y la subdirectora técnica de Avianza, Arán Zaldívar.
La llegada de ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ no excluye el uso de los seis sellos anteriores, de tal forma que los operadores podrán optar por el que quieran. El sello común nace para facilitar a los consumidores la identificación, a través de un único sello, de todos los productos certificados con estos esquemas de certificación de los sectores del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave, y para ofrecer a las empresas de distribución y la distribución especializada mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes.
Las interprofesionales señalaron que este sistema de certificación atiende a las ‘cinco libertades’ y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Dentro del amplio ámbito del bienestar animal, el certificado avala las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones y se alinea con la estrategia ‘Farm to Fork’ y el ‘Green Deal’ de la Unión Europea.
Detrás de este sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal' hay cientos de miles de ganaderos/as y trabajadores del sector que se esfuerzan a diario y luchan por un compromiso que todos han adquirido, con el fin de conseguir transmitir con transparencia al consumidor y a la distribución todos los criterios de bienestar y producción ética que se aplican en el buen cuidado de los animales y en la atención a las demandas recibidas de la sociedad en este importante aspecto de la producción de alimentos.