La industria cárnica requiere instrumentos de financiación imaginativos y específicos
17 de junio de 2010
“Muchas de nuestras empresas son pymes en su estructura, pero grandes empresas por sus necesidades de financiación”, manifestó Julio Revilla, presidente de Iberaice, la sección de productos ibéricos de Aice, en la presentación de los ponentes, y llamó a buscar soluciones eficaces e imaginativas para aliviar las restricciones de financiación.
A continuación, Fernando Gómez, gerente de GB-Auxiga, informó sobre las posibilidades que ofrece a las industrias cárnicas la utilización de las existencias como garantía ante entidades financieras para el acceso a la financiación, detallando sus requisitos, intervinientes y las fórmulas de control y prenda. La pignoración permite asegurar cualquier deuda bancaria que requiera afianzamiento, ofreciendo al banco seguridad jurídica mediante un perfecto conocimiento y control sobre la prenda y permitiendo a la empresa que pignora parte de su producción el desarrollo normal de la actividad.
La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el negocio exterior y la internacionalización de las compañías. En primer lugar, Juan Antonio Mateo, director comercial de Cesce, detalló en su intervención los servicios de gestión del circulante y la cobertura de riesgos en las operaciones de comercio internacional. Y para finalizar, Pedro Morera, director de Negocio Internacional del Grupo Santander, indicó que la internacionalización de las empresas, independientemente de su dimensión o enfoque de negocio, es obligada. “La empresa que no se internacionalice está perdida, perderá capacidad competitiva a corto plazo. La internacionalización no es una oportunidad, es una necesidad”, concluyó.