La explotación segoviana Granja Valdisierro recibe el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante
Cerca de 500 profesionales del sector porcino ibérico, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se reunieron en el emblemático Teatro Romano de Mérida para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. Una apasionante y vibrante celebración, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la empresa Zoetis y la interprofesional del cerdo ibérico ASICI, en la que se han hecho entrega de los 32 Premios Porc d’Or Ibérico 2022 a la excelencia en la producción porcina ibérica. Un total de 25 granjas de cuatro comunidades autónomas han sido las afortunadas.
La protagonista de los Premios Porc D’Or Ibérico fue la granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), de la empresa Icpor Soria S.L., que se alzó con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante.
También de Castilla y León, la salmantina Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en Aldeaseca de la Frontera, recibió el Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, con 20,28 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año. En términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, se señaló a la granja Fuente de la Higuera, en Diezma (Granada), que recibió el premio especial que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En cuanto a la innovación, fue el proyecto presentado por Dehesa de Campo Alto, S.L., en Córdoba, quien consiguió alzarse con el Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación. Por último, en su segunda edición, el premio especial a la Producción al Aire Libre fue a parar a Córdoba una vez más, en esta ocasión a la granja María José Díaz Buenestado, de la empresa Covap.
Además de los cinco premios especiales, se otorgaron un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad, Nacidos Vivos y Tasa de Partos, para cada una de las tres categorías que clasifica a las granjas en función de su censo.
Así, once granjas de Castilla y León obtuvieron 16 estatuillas (siete oros, seis platas y tres bronces): nueve (cuatro oros, dos platas y tres bronces) para seis granjas de Valladolid, cuatro (dos oros y dos platas) para dos granjas segovianas; y tres (un oro y dos platas) para tres granjas de Salamanca. En el caso de Extremadura, ocho granjas pacenses fueron premiadas con un galardón cada una de ellas (un oro, tres platas y cuatro bronces). Andalucía queda representada con una granja cordobesa que recibió dos estatuillas (un oro y un bronce). Finalmente, Toledo consiguió un bronce por Longevidad.
La gran celebración del porcino ibérico
Cerca de 500 profesionales se reunieron la que ya es conocida como la gran celebración del porcino ibérico español. Una cena de gala a la que asistieron representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales.
La sexta edición de los premios Porc d’Or Ibérico contó con la presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de la ciudad de Mérida; Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización de Zoetis España; Rosa Cubel, directora de Relaciones Institucionales del IRTA; y Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).