La montanera se cerrará con un nivel similar de producción al de la pasada campaña
El sector del cerdo ibérico cerrará esta montanera con una producción similar a la anterior, en algo más de 650.000 animales de bellota sacrificados, de los 707.000 que entraron en el inicio de esta campaña. Son los datos avanzados por el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto, que ofreció un balance del sector en el marco de la feria del sector cárnico Meat Attraction, que se celebra en el recinto ferial Ifema.
La campaña de montanera finalizará el 31 de marzo y a principios de este mes ya se habían sacrificado 642.000 animales. Son cifras “muy similares” a la montanera previa, cuando se sacrificaron algo más de 672.000 animales con categoría de bellota, lo que supuso un retroceso del 6,7% respecto a la campaña 2019-2020. A pesar de la crisis sanitaria de la pandemia, que afectó especialmente al ibérico al estar vinculado al canal Horeca, Prieto cree que estas cifras muestran que es un sector “robusto” con “capacidad de adaptación y de hacer bien las cosas”.
La montanera 2021-2022 ha sido “excepcional” en cuanto a la calidad de la bellota y de la hierba y eso que la península está atravesando una de las peores sequías de las últimas décadas. En ese sentido, estima que la dehesa podría recuperarse si se prolongasen las lluvias en marzo y en abril.
Por otro lado, respecto a la guerra en Ucrania, ni ese país ni Rusia son significativos en el envío de producto por lo que el principal problema se encuentra en la incertidumbre sobre el abastecimiento de cereal para pienso o el encarecimiento de inputs como la energía. Prieto lamenta esta situación de guerra porque el sector ya había salido “reforzado” de otra crisis, la sanitaria, aunque con precios “menores” del producto, pero con un consumo “al alza”.
Por otra parte, el presidente de Asici defiende la presencia de la interprofesional en Meat Attraction para demostrar las “ganas renovadas” que tienen tras la COVID-19 y el “compromiso de futuro” con el sector a través de acciones como la promoción. En ese sentido, recordó que se encuentran inmersos en una campaña de promoción de tres años de duración que se desarrollará en España, Francia, Alemania, China y México y espera llegar a más de 300 millones de potenciales consumidores. Esta acción de promoción tiene unos 12 millones de euros de presupuesto.