Un grupo operativo impulsa bioseguridad y control de jabalíes para prevenir la peste porcina africana
El sector productor del porcino y el cinegético se han unido en torno a un grupo operativo para impulsar la innovación y la prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA), con acciones como la formación en bioseguridad a los ganaderos o el estudio y el control de la población de jabalíes. El Grupo Operativo ‘Innovación en bioseguridad y control del jabalí para prevenir la peste porcina africana (PREVPA)’ lleva un año trabajando, pero es ahora cuando se ha hecho su presentación formal al entrar en la convocatoria pública por la que obtendrá 363.424 euros para desarrollar las actividades hasta abril de 2023.
El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Joaquín Vicente, detalló las actividades que se van a desarrollar que estarán centradas en el jabalí y encaminadas a “armonizar” la información sobre la población existente en el país. Ya están recabando datos que muestran la “sobreabundancia” de esta especie que va “al alza en todas las comunidades autónomas”. Una vez tengan en su mano toda la información, el grupo operativo propondrá a las administraciones acciones para la “gestión sostenible” de este animal silvestre. Otro de los objetivos será definir “puntos calientes” en el “riesgo de interacción” entre los jabalíes y el ganado porcino y por la naturaleza de las explotaciones (extensivas, semi-intensivas o intensivas).
Un fin también es avanzar en la formación, con cursos para mejorar la bioseguridad en las fincas. “Vamos a intentar llegar a todo el sector para que se pueda conseguir la preparación frente a este problema común y trasversal al sector cinegético y al ganadero”, añadió.
Desde el sector del ibérico, el director técnico de la interprofesional Asici, Manuel González, incidió en que el objetivo es transferir herramientas innovadoras para “preparar y formar al sector porcino y al subsector cinegético frente a la peste porcina africana”. Para González, sería “imperdonable” que, “con todo el conocimiento” existente frente a esa enfermedad y con la experiencia que España tiene en su abordaje, “no pusiésemos toda la carne en el asador para estar lo más preparados posibles y tener cortafuegos eficientes” para evitar su llegada. Además, reconoce que, en general, un ganadero “ha oído hablar de la PPA” pero “es más raro” que sea realmente consciente de las consecuencias y de “qué puede hacer” para reducir el riesgo en su ganadería.
Por su parte, el director de la Escuela Española de Caza, Juan Herrera, cree que el cazador es “imprescindible” en este grupo operativo y ve esencial la colaboración con los ganaderos. Además, bajo su punto de vista, una de las “mejores medidas” para prevenir la llegada de la PPA en España es “controlar las densidades” en la población de jabalíes. “Los cazadores siempre hemos respondido y somos los primeros a los que nos interesa tener unas poblaciones de fauna salvaje saneadas para que no aparezca la PPA”, señala.
El subdirector general adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Pablo Bernardos, valoró la creación del grupo operativo por la necesidad de cooperar entre los eslabones de esta cadena. El objetivo es conseguir medidas “coordinadas” que lleven a implementar estrategias contra la peste porcina, añadió. Además, advirtió a sus componentes de la necesidad de conseguir resultados porque, si no es así, será “un fracaso”.
Uno de los socios del grupo es la organización agraria Asaja cuyo presidente, Pedro Barato, remarcó que “todo” el sector tiene “una responsabilidad”, por lo que “prevenir” la enfermedad es “muy importante”. Asaja ha puesto “mucha ilusión” en esta iniciativa que tiene que desarrollar actuaciones para prevenir la PPA, según dijo Barato.
Entidades implicadas
Junto a Asici, Asaja y el IREC, el grupo operativo lo conforman también la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la Fundación Artemisan, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), la Real Federación Española de Caza y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).