IFFA 2022 se centrará en la digitalización y las nuevas tendencias de consumo
2022 es el año de la IFFA. El sector cárnico espera con gran expectación la celebración del evento del 14 al 19 de mayo en Frankfurt, una cita para debatir sobre las principales innovaciones que afectan a la industria: automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias y personalización.
Los requisitos para la producción de carne y sus alternativas son muy específicos. Seguridad alimentaria, falta de trabajadores cualificados, rentabilidad, transparencia en la cadena de suministro, protección del clima y una enorme variedad de productos, junto a las nuevas necesidades de los consumidores, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria cárnica en los próximos años. El sector mostrará soluciones para hacer frente a estos retos en la próxima edición de la IFFA del 14 al 19 del próximo año.
Automatización y digitalización
Las soluciones digitales desempeñan hoy un papel fundamental en la gestión de la calidad y la trazabilidad de los alimentos. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera.
Mediante el registro y la vinculación inteligente de todos los datos, se puede supervisar la producción en tiempo real y detectar inmediatamente posibles fallos en las operaciones. La digitalización, otro de los temas principales de la IFFA 2022, ofrece nuevas posibilidades de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro, así como de gestión de la calidad. El siguiente paso hacia el futuro es la fábrica impulsada por datos: el flujo de datos en ambas direcciones entre la producción y el punto de venta permite el desarrollo de ideas completamente nuevas.
Analizando el comportamiento del consumidor: proteínas alternativas y sostenibilidad
En muchos mercados importantes, las tendencias de consumo se encaminan hacia una alimentación más consciente de carne y pescado. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Petra Welzel.
Por otro lado, el comportamiento de los consumidores ha cambiado y, en consecuencia, la variedad de productos en el mercado aumenta constantemente. Los flexitarianos se están decantando por productos elaborados con proteínas alternativas a la carne y no quieren renunciar a los patrones dietéticos que les son familiares. La industria y el comercio están reaccionando a esta tendencia con una amplia variedad de proteínas alternativas. Por ello, la IFFA 2022 mostrará tanto la tecnología de procesos cárnicos como la de las proteínas alternativas, que ya sean de origen vegetal o la incipiente carne cultivada.
La pandemia del coronavirus también está influyendo en el comportamiento de los consumidores. Es precisamente aquí donde cada productor puede destacar al elaborar alimentos de alta calidad. Los carniceros innovadores deben desmarcarse de la producción masiva con una gama de productos específicos y regionales. Además, con la personificación de gamas –otro tema principal de la IFFA–, se responde a la necesidad de los clientes de encontrar un sabor inconfundible y una calidad superior.