Eficacia y sostenibilidad en los programas de alimentación de cría y recría en ganado caprino
Rosalía López Molina, responsable comercial de Alimentación de la cooperativa COVAP, ofreció una ponencia sobre la importancia del programa de alimentación en cría y recría de ganado caprino, dentro del webinar ‘Preparación sostenible para el parto y prevención de las principales causas de abortos’, organizado por Cabrandalucía y Tierras Caprino.
Aunque la cooperativa COVAP lleva diseñando piensos desde hace prácticamente 60 años, hace aproximadamente dos décadas comenzó a fabricar mezclas ‘unifeed’. Teniendo en cuenta esa experiencia, se ha diseñado un completo programa para lograr una cría eficiente y sostenible. El objetivo es la mejora de la salud integral de las chivas, aportar soluciones que mejoren la productividad, lograr un primer parto a los doce meses y tener animales sanos y longevos que sean capaces de expresar su potencial genético.
El programa de COVAP se divide en las siguientes fases:
- Cría. Del nacimiento a los cinco meses. Se dan dos momentos cruciales, como son el encalostrado y el destete, que se realiza entre los 45 y 50 días de edad. Se ha desarrollado un producto ‘prestarter’ y un ‘starter’.
- Recría. Va de los cinco meses a los doce meses. Un momento clave es la primera cubrición a los siete meses de edad cuando tengan un 60% de su peso adulto. En este caso, se ha desarrollado el pienso de crecimiento.
Como conclusión de la ponencia, una buena alimentación es sinónimo de salud y producción y, por lo tanto, de granjas viables.