Estrategias para realizar un adecuado preparto en caprino lechero
Manuel Sánchez, profesor de la Universidad de Córdoba, fue el encargado de abrir las ponencias del webinar ‘Preparación sostenible para el parto y prevención de las principales causas de abortos’. El experto en ganado caprino habló sobre ‘Planificación del preparto en los rebaños de caprino lechero: organización y manejo de los animales’. En primer lugar, señaló que el periodo de preparto en caprino se podría definir como las tres o cuatro últimas semanas de gestación. A nivel práctico y de explotación, es preferible considerar un periodo más largo entre seis y ocho semanas.
“Una buena organización y manejo de los animales en el preparto se debe basar en los siguientes puntos: planificación de las cubriciones, adecuadas instalaciones y manejo, alimentación propia para esta etapa, refuerzo de la higiene y sanidad”, señaló Sánchez.
Las instalaciones también son un aspecto fundamental, ya que los animales del lote de preparto deben estar siempre separados de los demás animales y poseer sus propios espacios, con una adecuada área de ejercicio. Además, el área de alimentación debe garantizar el fácil acceso de los animales al alimento para evitar problemas de jerarquía.
En este sentido, la alimentación tiene un papel clave. Así, se debe vigilar que las cabras lleguen al preparto con una condición corporal de 3,5 porque si llegan engrasados pueden sufrir toxemia de gestación. Además, se debe racionar según las necesidades, utilizar forrajes de buena calidad y racionalizar el pastoreo.
Por último, se debe realizar un refuerzo de la higiene y la sanidad. Al secar las cabras, se pueden realizar los tratamientos de secado para mamitis en caso de que fueran necesarios, posteriormente ya no se deben tocar las ubres hasta el parto. También se debe prestar mucha atención a las primeras señales de falta de falta de vivacidad y de apetito en los animales de este lote, si se presentan son los primeros síntomas de un cuadro de cetosis y toxemia de gestación.