Bienestar y salud en tus futuras reproductoras
Rosalía López Molina
Técnico en Alimentación Animal de COVAP
17/05/2020En COVAP estamos innovando constantemente y utilizamos la última tecnología para atender las necesidades nutricionales de las chivas en su crecimiento y también en fases posteriores de producción de leche.
Somos expertos en caprino. Contamos con ganaderías asociadas a las que servimos alimentación y recogemos la producción. Toda la leche producida en nuestras granjas se comercializa a nivel nacional e internacional. Nuestros ganaderos año tras año están a la cabeza en el ranking nacional (de la raza Murciano-Granadina) de producción de leche. Además de producir leche de una manera eficiente y sostenible, también crían las chivas según el programa de alimentación que les recomendamos desde la cooperativa.
La experiencia y control sobre todas nuestras granjas nos permiten testar todos nuestros productos y garantizar unos excelentes resultados. Hoy son ya más de 12.500 animales los que utilizan nuestro programa de chivas.
Dentro del Programa de alimentación para chivas, se diferencian dos fases en las que se aportan soluciones específicas para cada una de ellas: fase de cría (va desde el nacimiento hasta los 5 meses de vida) y fase de recría (abarca el período de crecimiento desde los 5 hasta los 12-14 meses de vida, coincidiendo con el primer parto).
Fase de cría
Con el objetivo de conseguir animales sanos y fuertes que superen el destete sin estrés y con una preparación óptima, se trabaja con los siguientes ingredientes:
- Proteína altamente digestible en base a soja extrusionada, tratada mecánica y térmicamente.
- Suero de leche en polvo y azúcar de caña que le confieren una gran palatabilidad al producto.
- Cultivo de levadura que ofrece una mayor estabilidad a nivel digestivo.
- Aditivos especiales y ácidos grasos de cadena corta, media y larga, con efecto estimulante sobre la inmunidad, efecto antimicrobiano y antiinflamatorio respectivamente.
Esta formulación permite obtener los siguientes beneficios en el animal:
- Excelentes índices de crecimiento y conversión.
- Menos estrés al destete por la gran apetecibilidad y adaptación al producto.
- Ausencia de patología digestiva (diarreas) por el óptimo desarrollo de las papilas ruminales.
- Mejora el desarrollo de la flora ruminal gracias a la inclusión de cultivos de levadura que aportan estabilidad.
Fase de recría
Los objetivos específicos propuestos en este período de crecimiento de las chivas son:
- Alcanzar la pubertad (actividad reproductiva) a los 7 meses con el peso adecuado.
- Conseguir el 90% del peso vivo adulto a los 12 meses de vida.
Las fórmulas diseñadas para cubrir los requerimientos nutricionales propios de esta etapa incluyen los siguientes ingredientes:
- Materias primas de máxima calidad.
- Aditivos con efecto antibacteriano y antifúngico.
- Combinación de ácidos grasos de cadena corta, media y larga. Con efecto sobre la inmunidad, efecto antimicrobiano y efecto reductor de la inflamación.
Esta cuidada selección de ingredientes aporta los siguientes beneficios:
- Bienestar animal resultado de la salud intestinal que confieren los aditivos empleados en la formulación.
- Crecimiento armónico y máxima capacidad de ingesta, alcanzando el máximo desarrollo corporal.
- Desarrollo glándula mamaria óptimo, maximizando el crecimiento del tejido glandular y minimizando la colonización por parte de tejido adiposo.
¿Por qué somos especialistas en la Cría y Recría de Chivas?
En COVAP disponemos de un ‘Modelo Único”. Somos ganaderos, que producimos, industrializamos y comercializamos bajo nuestra propia marca. Aportamos experiencia, innovación y conocimiento del mercado dando valor añadido al ganadero.
En COVAP contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia trabajando en alimentación animal, calidad de leche, bienestar animal, manejo en granja, formulación y desarrollo de programas, cuidando la salud de los animales para que puedan expresar todo su potencial genético.
Cuidamos la salud de tus animales a través de soluciones nutricionales.