Edición de récord para IFFA 2019
IFFA, el evento de referencia internacional del sector cárnico, ha mostrado durante 6 días cómo la industria se está poniendo en forma para el futuro. Desde Smart Meat Factory, tendencias de envasado y seguridad alimentaria, pasando por Clean Labeling hasta las crecientes exigencias de calidad de la carne… Los expositores han dado respuesta a los requisitos de la industria del procesamiento y del sector artesanal de la carne.
La última edición de IFFA, que se celebró del 4 al 9 de mayo, contró con la asistencia de aproximadamente 67.000 visitantes (el 70% de ellos, internacionales) de 149 países, un 7% más que en 2016 (62.440 visitantes de 142 países). Con un total de 1.039 expositores de 49 países, el 62% han sido de carácter internacional, se ocuparon 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva (un 9% más que en 2016).
“IFFA ha demostrado, una vez más, que no es solo una de nuestras ferias de más tradición, sino que es, ante todo, el punto de encuentro global del sector por excelencia. Siete de cada diez visitantes procedían del extranjero. El ambiente en los pabellones, en los stands y en los pasillos era fantástico”, así definió la última edición del evento Wolfgang Marzin, presidente de la Gerencia de Messe Frankfurt. “Al mismo tiempo, IFFA es también una reunión familiar del sector cárnico, muchas empresas se encuentran, desde hace generaciones, en propiedad de la familia. Cada tres años se reúnen aquí, para construir el futuro, la industria cárnica, los fabricantes de maquinaria, los envasadores, los proveedores de especias, el comercio y el sector artesanal de la carne”.
Así lo confirman también los valores de la encuesta realizada a los visitantes de Messe Frankfurt: el 96% de los visitantes profesionales valoran IFFA positivamente. También por parte de los expositores existe una resonancia extraordinaria, que se refleja en el 92% de satisfacción total.
La industria más innovadora
La digitalización como tema impulsor del sector sitúa a la fábrica inteligente en el centro de atención. Las soluciones de automatización y de software convierten en inteligentes a la producción y a los procesos en las fábricas cárnicas. También la seguridad de los alimentos sigue estando en el centro de atención. El objetivo es sustituir las actividades manuales por procesos automatizados.
Para ello, los fabricantes presentaron ejemplos de porcionado o envasado de bistecs o de embutido en lonchas en envases completamente automatizados con robots industriales o cargadores. En el caso del envasado, también se presentaron soluciones inteligentes de protección de una materia prima tan valiosa como es la carne. Sin duda, la protección de los recursos, la sostenibilidad, la eficiencia energética en máquinas y cadenas de proceso y el envase neutro fueron grandes temáticas destacadas.
En conjunto, las perspectivas para la industria auxiliar del sector de la carne son positivas. Las previsiones indican que la producción mundial de carne aumentará un 5% anual hasta el 2027. El 85% de los visitantes profesionales estiman la coyuntura como prometedora y valoran la situación actual del sector como buena, y hasta satisfactoria.
Calidad, origen y procesado de lo artesano
La importancia de la carne dentro de la sociedad sigue siendo muy alta. El sector artesanal tradicional de la carne puntúa entre los consumidores en calidad y territorio. La tendencia va acompañada de nuevos perfiles profesionales como los cursos profesionales de sumiller de carne. Conceptos de venta innovadores como tiendas online, ideas de cáterin ingeniosas o la comunicación entre los clientes a través de las redes sociales preparan al sector artesanal para el futuro.
Así, los concursos de calidad de la Asociación Alemana de Carniceros mostraron el arte del artesanado en su más alta expresión. El certamen internacional de jóvenes carniceros permitió a los jóvenes profesionales demostrar sus habilidades. En este espacio compitieron los mejores carniceros y carniceras de la nueva generación de seis países.
El desafío de la falta de profesionales cualificados
Existe un desafío que afecta tanto a los fabricantes de maquinaria como al sector de la carne: en ambos sectores reina la falta de profesionales cualificados y los problemas para encontrar a jóvenes talentos. Las empresas deberán invertir más en digitalización, automatización y robótica. Ello permitirá liberar de trabajo a los empleados y simplificar los procesos en todas las fases de procesamiento de la carne. IFFA mostró soluciones en este campo para todos los tamaños y tipos de empresas. Así lo confirmó el 95% de los visitantes profesionales, que expresaron estar muy satisfechos con la oferta presentada en este espacio.