Dorsan acude a Enomaq con sus equipos de filtración para la industria enológica
Hoy en día, Dorsan Filtración ofrece una de las gamas de filtración de laboratorio e industrial más completa del mercado. Por ello, asiste a Enomaq para presentar sus equipos: pura filtración para la industria enológica.
Papel filtro
En todos los laboratorios se suelen utilizar papeles filtrantes en discos o en forma de filtro plegado. Los filtros plisados ofrecen una mayor velocidad de filtración que los discos planos al aprovechar al máximo toda la superficie filtrante del papel. Disponibles en una amplia gama de formatos y porosidades para la filtración de mostos o vinos. Dorsan también ofrece Resmas para la protección de las mesas de trabajo. En la parte industrial algunas bodegas para sacarle un mayor rendimiento a las placas filtrantes utilizan papeles filtrantes en la cara de entrada de la placa. Son las conocidas como salvaplacas y se comercializan en papel liso o rugoso.
Membranas para Índice de Colmatación
En la gran mayoría de bodegas se utiliza en laboratorio el test de índice de colmatación para determinar la filtrabilidad de los vinos. A diferencia de lo que algunos piensan, este test no determina la calidad de un buen vino. Simplemente nos sirve para determinar si el paso por membrana de microfiltración producirá una colmatación prematura de los cartuchos. Para este proceso Dorsan presenta las membranas de microfiltración de mezcla de ésteres de celulosa (MCE) en 0,65 μm. Son el tipo de membrana más ampliamente utilizado en el mercado para la realización del IC.
Placas filtrantes
La serie KA ha sido fabricada con la última tecnología para ofrecer la máxima garantía de calidad de filtración. Disponibles en diferentes materiales: 100% Celulosa, Celulosa + Diatomeas, Celulosa + Carbón activo, cubre desde la filtración de mostos con placas de desbaste, la clarificación y filtración esterilizante de vinos e incluso si es necesario, su deodorización. Su alta capacidad de retención de partículas coloidales permite considerarlas como la mejor prefiltración de los cartuchos de microfiltración. La gama de formatos permite cubrir las medidas estándar de los filtros prensa en medidas cuadradas con y sin taladros o en formato de discos.
Módulos filtrantes
Producidos con la calidad de toda la gama de placas de la serie KA incluidos también con carbón activo. Dorsan orfece una de las gamas más amplias del mercado (8”, 12” y 16”) en diferentes conexiones (junta plana o de engarce) y con múltiples opciones de lentillas (3, 7, 8, 9, 12 y 16). Los módulos filtrantes KA son el sistema de filtración preferido por las bodegas que requieren un filtro que elimine los goteos y la presencia de insectos. En el embotellado estos filtros son el paso previo a la microfiltración.
Cartuchos Absolutos PP
Fabricados con membrana de polipropileno grado absoluto son el perfecto prefiltro de las membranas finales PES o PVDF en la filtración enológica. El rango de porosidades abarca desde 0,2 hasta 40 micras. La ventaja de los cartuchos filtrantes es que disponen de la máxima capacidad de superficie de filtración absoluta. De este modo, se consigue un flujo y calidad muy superior a la media de la competencia. La colmatación del cartucho se produce de forma lenta y progresiva, alargando de esta forma, los intervalos de lavado y regeneración.
Cartuchos Microfibra de Vidrio
Muy útiles en las bodegas donde no se utilizan placas filtrantes y el vino presenta un alto contenido en material coloidal que colmata rápidamente los cartuchos absolutos. La microfibra de vidrio, de carga positiva, realiza las funciones de filtración de profundidad y retiene, al mismo tiempo por adsorción, las partículas coloidales mayoritariamente de carga negativa. Colocados como prefiltros de los cartuchos finales alargan considerablemente la vida útil de éstos y permiten reducir los ciclos de lavado y regeneración de cartuchos.
Cartuchos Filtrantes PES
Fabricados con materiales hidrofílicos y asimétricos siguiendo todas las exigencias para la industria alimentaria. La membrana de Poliétersulfona (PES) presenta características de una muy baja retención de proteínas. La serie DPES es una excelente solución para la filtración final en enología. Cada cartucho se examina uno a uno y se comprueba su grado de calidad e integridad. Dorsan dispone de la gama de producto en PES más amplia del mercado: PES Membrana asimétrica (DPES), PES Doble Membrana asimétrica (DPESDL) y PES + Microfibra de Vidrio (DGFPES).
Cartuchos Filtrantes PVDF
Hay poca oferta en el mercado de la membrana de Fluoruro de Polivinilideno (PVDF), que presenta la mayor resistencia al lavado y regeneración de cartuchos con productos químicos extremadamente alcalinos. Los filtros de cartucho Dorsan PVDF se fabrican con 2 capas de membranas filtrantes hidrófilas de alto rendimiento. Este diseño que utiliza una capa de prefiltro reduce significativamente la colmatación prematura de los cartuchos. Estos filtros tienen una mayor vida útil y un mejor rendimiento que los productos de otros competidores. El resultado final consigue maximizar el caudal y los rendimientos.