Pera-Pellenc desarrolla una innovadora mesa de selección y un nuevo sensor inteligente
Experto en industria vitivinícola, Pellenc y su filial Pera-Pellenc han desarrollado juntos la innovadora mesa Kliner de selección de alto rendimiento que responde a las expectativas de los grandes centros de producción. Además, también presentan Smart Glass, un sensor inteligente y conectado para el control automático del trasvase de líquidos.
Kliner, primera mesa de selección de alto rendimiento
Este equipo de rodillos, único en su categoría, permite una clasificación eficaz de calidad para una separación de un caudal de hasta 70 toneladas por hora; toda una novedad mundial. La nueva solución inteligente ofrece, además, un sistema que se adapta automáticamente a los flujos de la cosecha.
La separación de la uva, tras pasar por la despalilladora, elimina los residuos vegetales y demás cuerpos extraños. Este paso es obligatorio para conseguir vinos de calidad, sobre todo tintos. Aunque existen numerosas soluciones adaptadas a las bodegas de particulares, hasta ahora no se había propuesto ninguna para estructuras de producción de gran capacidad, como las bodegas cooperativas. Stéphane Cottenceau, responsable de Marketing de Pera-Pellenc, señala: “Es cierto que las especificaciones de producto son más complejas, ya que no solo el caudal es bastante más elevado, sino que puede variar además en función de los volúmenes que llegan a bodega. De hecho, no siempre se puede controlar el volumen de entrada de la cosecha y es necesario adaptar la selección en función de la cantidad de uva, sin que se requiera la presencia de un operario en el momento de la recepción”.
Así, “la automatización de la configuración y utilización de los equipos de recepción es por lo tanto uno de los factores clave del proceso, en los grandes centros de producción de vino por razones obvias como son el ahorro, la seguridad, y la productividad. En la actualidad, combinando la mesa de separación de rodillos Pellenc y un sistema de automatización de la configuración de la criba, Pera-Pellenc ofrece una solución patentada para una separación eficaz y de calidad de la uva, incluso con un caudal elevado".
En función de la variedad, del tipo de transporte, de la maduración, del estado sanitario, así como de otros factores, la uva no presenta el mismo comportamiento durante la separación. Por ello, la mesa dispone de tres fases de rodillos, entre ellas, una que permite el ajuste automático de la separación entre los rodillos, para optimizar la separación y realizar un trabajo de calidad sin preocuparse de la entrada de la uva.
Smart Glass, nuevo sensor inteligente en bodega
La solución Smart Glass se compone de dos elementos interoperables:
- Smart Glass, el sensor inteligente conectado.
- Un módulo de control de la bomba. El control de la bomba recibe información del mando a distancia o del Smart Glass.
Smart Glass se utiliza en caso de separación (Trasvase - Empuje por agua - Detección de aire), homogenización (Ensamblaje) o protección de los trasvases (detección de gas, aire u otro).
Smart Glass es un sensor que utiliza la tecnología de la espectrometría de impedancia eléctrica, es decir, que analiza continuamente la firma eléctrica del líquido. Cuando el sensor detecta una modificación de la firma, es que el líquido ha cambiado (agua después de vino, aire en el vino...) Entonces, Smart Glass detecta un cambio de líquido e informa al operador.
En los casos en los que Smart Glass esté sincronizado con un control de bomba, en el momento de la detección del cambio de líquido, Smart Glass envía la orden al control para parar la bomba.