Entrevista a tres directivas de Auxiemba en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La mujer preparada consigue sus objetivos
En un sector tradicionalmente de hombres como es el de la ingeniería y la automatización. ¿Cómo ha sido hacerse un hueco en este mundo?
Sonia Puerto: En nuestro caso particular, y creo que hablo en nombre de las tres, no ha sido muy complicado, ya que la primera generación de Talleres Pupar, es decir, nuestros padres allanaron un poco el camino y nos dieron la oportunidad de empezar a trabajar en un mundo en el que, en un principio, era más bien de hombres. Con nuestro esfuerzo del día a día y nuestra involucración en el negocio se ha demostrado la valía que tenemos como profesionales.
Pilar Parera: En Auxiemba al ser una empresa familiar, no fue muy difícil la integración, afortunadamente nuestros padres nos hicieron el camino fácil. A lo largo del tiempo cada una, en nuestras áreas, nos hemos ido haciendo un hueco y posicionándonos como lo haría cualquier hombre.
Elena Puerto: Complicado pero necesario. En la sociedad actual del siglo XXI aún existen demasiadas diferencias a nivel de remuneración entre hombre y mujeres en igual puesto de trabajo.
¿Qué opinan sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?
SP: En un mundo como el nuestro, donde todavía existen resquicios en el que es el hombre el que puede crear o dirigir un negocio de mejor manera que la mujer, creo que es necesario un día como éste, en el que las mujeres puedan movilizarse y puedan reivindicar sus derechos ante tantas discriminaciones que aún sufren, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Es un día de celebración y reivindicación para denunciar las desigualdades que todavía siguen vigentes en pleno siglo XXI.
PP: Personalmente me parece perfecto, ya es hora que a la mujer se la valore por todo lo que desempeña en la sociedad y así demostrar su igualdad con el hombre.
EP: Si ello sirve para mejorar y reivindicar la igualdad de condiciones entre hombre y mujer, en el mundo laboral… ¡Adelante!
¿Qué consejos podrían darle a la nueva generación de empresarias que intentan hacerse un nombre en un mundo empresarial de hombres?
SP: A aquellas mujeres que empiezan y que se sumergen en el mundo de los negocios, les diría que no tengan miedo, que no se rindan nunca, que se esfuercen en conseguir aquello que quieren y que demuestren realmente de lo que son capaces. Es una de las maneras de dar valor al papel de la mujer.
PP: Que no decaigan. Que gracias a mujeres emprendedoras y luchadoras tendrán el camino más fácil y animarlas para que puedan desempeñar cualquier oficio que se propongan y hacerse un hueco en la sociedad.
EP: Que su condición de mujer no impida su triunfo. La mujer preparada consigue sus objetivos.