India, país invitado de Anuga 2017
India es el país invitado de Anuga 2017. Desde el 7 hasta el 11 de octubre de 2017, proveedores de este país no sólo expondrán la gran variedad de alimentos y bebidas indios, sino que también demostrarán de modo imponente su competencia y eficiencia en el comercio internacional y la gastronomía. Con su polifacético sector de la alimentación y su cocina, famosa en el mundo entero y extendida por todo el globo, India es la nación ideal para ocupar el puesto de país invitado en el marco de la Anuga. Las actividades como país invitado en la feria líder internacionalmente para los productos alimenticios y las bebidas serán dirigidas por el Ministry of Food Processing Industries (MOFTI) – Government of India. El ministerio participará, entre otros, con una delegación en el acto de apertura de la Anuga el 7 de octubre de 2017.
“Es para nosotros un gran motivo de satisfacción la colaboración con el Ministry of Food Processing Industries en el marco de la Anuga. La feria ofrece al sector indio de alimentos y bebidas una magnífica superficie para la proyección y el desarrollo”, ha declarado Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse.
En los últimos 10 años, la cifra de expositores en la Anuga procedentes de India se ha estado de forma continuada. Mientras que en el año 2005 participaron como expositores 45 empresas, en el año 2015 fueron ya 135 las empresas indias expositoras. Por una parte, participaron numerosas empresas bajo la dirección de Indian Trade Promotion Organisation (ITPO). Por otra, estuvieron representados muchos expositores individuales. Otro organizador grupal es la Agricultural & Processed Food Export Development Authority (APEDA). Además, y por primera vez, participará la Indian Oilseeds and Produce Export Promotion Council (IOPEPC).
India no es sólo famosa por sus conocidas especialidades de una reconocida tradición culinaria que está considerada como representante de la variedad y el placer del paladar. Las materias primas de alta calidad y unos productos semielaborados y terminados que ofrece el subcontinente indio constituyen asimismo un elemento de gran importancia en el sector mundial de la alimentación.
Entre los productos de exportación del sector indio de la alimentación figuran el té y el arroz, los condimentos, los cereales y las legumbres, todos ellos productos que, junto a las comidas preparadas, serán también mostrados en la Anuga.
El gran abanico de posibilidades de la cocina india y sus productos se debe a la variedad de sus regiones y provincias. Los ingredientes y las formas de preparación pueden variar mucho de unos sitios a otros. Sin embargo, entre los elementos básicos figuran las verduras y las frutas así como los cereales y el arroz, las especias y hierbas, los productos lácteos y la miel. Junto a una gran amplitud de comidas vegetarianas, se ofrecen también numerosos alimentos a base de carne y pescado. En la misma forma que la cocina india ha incorporado y desarrollado las influencias y las tradiciones de otros países a lo largo de su historia de 8.000 años, también la forma de vivir india ha inspirado comidas y cocinas en el mundo entero llegando hasta la moderna ‘fusion cuisines’.