Innovaciones en envase plástico para evitar el desperdicio alimentario y mejorar la sostenibilidad
Del 4 al 10 de mayo, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, asiste a una nueva edición de la feria Interpack en la que presenta sus más recientes innovaciones en envase plástico alimentario alineadas en dos grandes ejes, el de la sostenibilidad y el de extender la vida útil del alimento.
Para ello, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de envases multicapa con altas propiedades barrera en todos los formatos: flexible, rígido y semirrígido. Algunos de los resultados obtenidos son envases multicapa de gran transparencia, como los logrados en el proyecto BIO4MAP. Destinados a pasta fresca y quesos en estos nuevos envases se ha logrado combinar sostenibilidad y extensión de la vida útil, ya que gracias a materiales procedentes de fuentes renovables como el PLA y el PVOH se ha obtenido un envase barrera biodegradable y reciclable. Para aumentar el efecto barrera logrado, se ha incorporado además un recubrimiento de ceras naturales obtenidas de residuos del sector agrícola.
Cromatrografía.
Otros resultados obtenidos en la investigación para alargar la vida útil y evitar el desperdicio alimentario, son los relacionados con innovaciones en envase activo. Mediante la incorporación de agentes antimicrobianos, absorbentes de gases o emisores de etanol, entre otros. Principalmente, se han llevado a cabo proyectos en los que se han empleado extractos naturales como aditivos y se ha logrado alargar la vida útil de algunos alimentos hasta un 20%.
Innovaciones en envase sostenible
Alineado con los principios de la economía circular, Aimplas también presenta en su expositor en Interpack sus innovaciones en envase sostenible basados en el ecodiseño y el uso de materiales sostenibles reciclables, como el desarrollo de materiales biodegradables a partir de residuos procedentes de industrias como la de los zumos o de la panadería con propiedades antioxidantes y barrera, respectivamente. Otros destinados a productos lácteos resistentes a las altas temperaturas de los procesos empleados en el sector y compostables.
Extruclean.
En cuanto al empleo de materiales reciclados en envase alimentario, Aimplas presenta los resultados de Banus, que ha permitido aumentar significativamente el conocimiento existente acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales presentes actualmente en el mercado.
También da a conocer proyectos como Cobapack, un novedoso envase co-inyectado que ha logrado reducir el residuo generado en un 30% mediante el empleo de almidón soluble al agua como barrera.
Valorización de residuos
Aimplas también ha llevado a cabo proyectos relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos que se presentan en Interpack. Es el caso de Life Extruclean, que ha hecho posible dar con un proceso eficiente de descontaminación de envases que hayan contenido sustancias peligrosas mediante dióxido de carbono supercrítico. O Life Ecomethylal, que permitirá obtener metilal de residuos no reciclables. En el caso del proyecto Polymix se han desarrollado diferentes mezclas asfálticas más resistentes que las convencionales y con menos necesidades de mantenimiento a partir de diferentes residuos plásticos.
Planta reciclado Aimplas Ecomethylal.
El expositor de Aimplas en Interpack está ubicado en el área Sur, pabellón 3, IPP 18 y expone demostradores de scavengers para gases como etileno y oxígeno entre otros, para alargar la vida útil de los alimentos. También se pueden observar susceptores para microondas incorporados al envase tanto a través de tecnología IML como en bandejas de termoconformado, estas soluciones facilitan el proceso de calentamiento de los alimentos, y en el apartado de envase inteligente etiquetas ‘track and trace’ para la monitorización y trazabilidad de los productos. Estas soluciones se muestran en la feria en envases rígidos y flexibles.
Otro tipo de demostrados que podremos ver durante el evento son las solucionesluminiscentes flexibles impresas, para incorporar en envases flexibles.
Por su parte, Lorena Rodríguez, investigadora en el departamento de Impresión funcional y Recubrimientos, pronunciará una conferencia sobre estrategias de envasado para alargar la vida útil de los alimentos.