Envases retráctiles de primera calidad para carne y embutido
En el pabellón 5 (E23) de la feria Interpack, Multivac presentará un modelo puntero de éxito para envasar alimentos en bolsas: la máquina de cinta con campana B 325. Esta máquina se expondrá por primera vez en combinación con el nuevo túnel de retractilado compacto SE 320, diseñado para la fabricación de envases retráctiles.
La presentación de la B 325 (una máquina compacta, de fácil manejo y extremadamente potente) tuvo lugar en la IFFA celebrada en mayo de 2016 y, desde entonces, hay varias unidades en funcionamiento en todo el mundo. Los clientes de Multivac valoran sobre todo el alto volumen de producción con hasta tres ciclos por minuto y la excelente calidad de los envases. Con un tamaño de campana de 1000 x 630 x 180 mm (A x P x H), el modelo es apropiado para envasar de forma automática carnes y embutidos ya procesados, jamón, panceta y carne fresca en lotes grandes. Actualmente, la B 325 se utiliza para la fabricación de embalajes de maduración y de transporte para cortes destinados a la gastronomía como, por ejemplo, solomillos y filetes de ternera o incluso queso. La adaptación rápida y sencilla de la altura de soldadura al producto con la opción de ajustar manualmente la altura ha sido también muy bien acogida. Esta permite ajustar la altura de soldadura adecuada al producto en cuestión de forma fácil, rápida y sin herramientas. La cámara está equipada, delante y detrás, con dos barras de soldadura desmontables de 1.000 mm de longitud cada una de ellas, por lo que puede cargarse por ambos lados.
Para Interpack, la máquina se ha ampliado con el nuevo túnel de retractilado SE 320, convirtiéndose así en una línea de retractilado Multivac. El dispositivo de retractilado puede combinarse con máquinas de cinta con campana pequeñas como la B 210, la B 325 y la B 310 así como con termoformadoras de Multivac y también puede emplearse en combinación con máquinas similares de otros fabricantes. La línea presentada, formada por la B 325 y el SE 320, destaca por su precio atractivo, el poco espacio que ocupa (solo 3905 x 1465 mm) y su fácil manejo.
La sincronización de los componentes de Multivac garantiza un proceso de envasado exento de problemas. Para ello, los productos o lotes de hasta 80 kg de peso se transportan mediante una cinta automática de alimentación de producto desde la máquina de cinta con campana o desde la termoformadora hasta el depósito de inmersión de 360 litros de capacidad. La cinta se sumerge en agua caliente (hasta 93 °C), a lo cual la temperatura puede adaptarse individualmente al producto en cuestión. Tras un tiempo breve de inmersión, ajustable a voluntad, los envases ya retractilados se transportan hacia fuera mediante la cinta. Opcionalmente, la línea puede completarse con un secador Multivac del tipo TE 115 que seque los productos.
Gracias al breve tiempo de inmersión y a la escasa exposición al calor, el proceso de retractilado protege bien los alimentos delicados y garantiza una buena calidad del envase. Puesto que la bolsa retráctil envuelve como una segunda piel el producto durante la inmersión, se prolonga notablemente la durabilidad del alimento y se evitan derrames de líquidos, por ejemplo, en la carne fresca.
El túnel de retractilado muy compacto de tan solo 1,1 m de longitud ofrece un buen aislamiento, un consumo energético óptimo y cumple los exigentes estándares de Multivac en lo que respecta a la higiene. El mantenimiento y la limpieza del SE 320 se hacen de forma rápida y sencilla porque la cinta ligera puede retirarse sin problemas por una única persona (por ejemplo, para limpiar el depósito de agua) o puede abatirse en la máquina.