Grandes expectativas para IFFA 2016
Del 7 al 12 de mayo, Frankfurt (Alemania) acoge la mayor feria internacional de la tecnología para la industria de la carne, IFFA 2016. El evento, organizado por Messe Frankfurt, recibirá a cerca de 60.000 visitantes profesionales procedentes de más de 140 países. Una superficie total de 110.000 m2 distribuidos en siete niveles de exposición albergarán a los 960 expositores de aproximadamente 50 países que estarán presentes en la cita. España jugará un papel importante, ya que en la última edición fue el tercer país con mayor número de empresas expositoras y el cuarto en número de visitantes.
IFFA 2016 abrirá sus puertas del 7 al 12 de mayo en la celebración del 45º aniversario de la feria, y lo hará con numerosas novedades tecnológicas encuadradas dentro de sus temáticas principales: procesamiento y envasado de carne, la robótica y la automatización de procesos, la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y trazabilidad, así como en la optimización de la producción y los procesos.
IFFA 2013.
“Se trata del evento estrella de la industria cárnica. Ninguna feria en el mundo reúne todas las fases productivas de la cadena de procesamiento de la carne”, destaca Johannes Schmid-Wiedersheim, director de IFFA. Como ya se ha mencionado, este año el salón contará con aproximadamente 960 expositores y se espera alcanzar la cifra de 60.000 visitantes profesionales procedentes de más de 140 países.
España, clave en IFFA 2016
Los organizadores de la feria señalan la importancia de España dentro de la feria, ya que en 2013 fue el tercer país con mayor número de expositores (55). Este año el ranking podría cambiar dado que España cuenta actualmente con 63 empresas inscritas (a fecha de marzo), lo que supone un 12% más de superficie contratada que en 2013. Los únicos países extranjeros con mayor números de expositores que España fueron Italia (cuyo número de expositores en 2013 fue de 93) y Países Bajos (57). Asimismo, España fue el cuarto país con mayor número de visitantes profesionales (1.580) en la edición de 2013, cuyo número total de visitantes fue de 60.500. Elena Echániz Michels, directora de la Delegación Oficial de Messe Frankfurt Exhibition en España, asegura que este año tienen “excelentes previsiones para España” y espera una “mejora de las cifras con respecto a la edición anterior, en todos los sentidos”.
Maquinaria para el procesamiento de la carne en IFFA 2013.
Novedades de la feria
Con el objetivo de innovar y otorgar mayor dinamismo al salón, IFFA contará este año con un programa polifacético con nuevas ofertas y soluciones probadas. Se celebrarán actividades paralelas como el IFFA Forum, compuesto por diversas conferencias acerca del sector cárnica, IFFA Talk, plataforma de debate con visitantes famosos de la feria, e IFFA Kitchen, un evento especial que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso de producción de Fleischkäse (especialidad de embutido). Contará también con concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros y con un espacio destinado a las tendencias en carnicería y la digitalización en el sector artesanal de la carne.
La seguridad y la higiene tendrán un papel relevante en IFFA 2016, especialmente todo lo que tenga que ver con lavado de intervalos determinados o las necesidades de lavado de la máquina (en función de la tecnología de la instalación). El salón otorgará también un espacio principal a todo lo relacionado con la optimización de procesos, con una amplia oferta de “sensores que captan los datos relativos a los estados de servicio de las máquinas y permiten prever el momento óptimo para realizar el mantenimiento”. Y por supuesto, la industria 4.0 será uno de los principales atractivos del evento puesto que la digitalización es una realidad cada día más palpable en cualquier industria, algo que ayuda a mejorar la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad.
Procesos de envasado en IFFA 2013.
Actualidad
Klaus Schröter, presidente del Departamento de maquinaria procesadora de carne de la VDMA y presidente del Consejo Consultivo de la IFFA, se muestra optimista en relación a la evolución del sector, ya que en Alemania, la maquinaria para alimentación y envasadoras volvió a crecer (en torno a un 4%) el año pasado por sexta vez consecutiva. De cara a 2016, se prevé que estas cifras puedan seguir creciendo entre un 3 y un 5%.
En lo referente a España, se trata de uno de los diez principales países proveedores de máquinas para el procesamiento de la carne en Europa. Según Schröter, España consiguió crecer un 25% en comercio exterior en 2015 y alcanzó un volumen de aproximadamente 45 millones de euros. También menciona Brasil, EE UU y China como principales importadores de España.