La industria cárnica 4.0 aterriza en la IFFA 2016
IFFA, la feria más importante del sector cárnico, se celebra en Frankfurt, Alemania, del 7 al 12 de mayo. Las empresas más relevantes del sector, las tendencias actuales, los nuevos modelos de negocio e innovadoras estrategias se dan a conocer en una cita obligada para los profesionales de la industria cárnica, que tienen en la IFFA una oportunidad sin igual.
Aproximadamente 960 expositores de 47 países muestran sus innovaciones en IFFA, una de las ferias más importantes de la industria alimentaria en Europa. Los visitantes profesionales podrán informarse de las tendencias actuales y venideras y de las posibilidades de la conexión de máquinas y procesos soportados por la tecnología moderna de la información, de sensores y de control en el marco de la Industria 4.0.
Tendencias en el sector artesanal
Heinz-Werner Süss, presidente de la Asociación Alemana de Carniceros y Charcuteros, afirma que “la visita a IFFA es una cita imprescindible ya que es el único lugar en el que los representantes del sector de la carne artesanal pueden conocer cómo progresará todo en los próximos años. Con seguridad, muchas de las tendencias que aquí se presentan obtendrán en el futuro una importancia cada vez mayor también dentro del sector cárnico artesanal”.
Además de la alta calidad y de la diversidad, los carniceros artesanales con frecuencia se fijan el objetivo de poner el sello de regionalidad a sus productos. Un número creciente de clientes dan importancia a un circuito económico fácil de controlar, con recorridos cortos y productos arraigados en el territorio. Las carnicerías lo aprovechan ya sea elaborando sus productos con materias primas procedentes de la región o aplicando su competencia en la producción de productos típicos para captar clientes. En este sentido, la protección y el bienestar de los animales juega un papel cada vez mayor.
Con mayor frecuencia, las carnicerías especializadas ofrecen otros productos alimentarios elaborados artesanalmente con los que refuerzan su fama de comercios cualificados con productos de producción propia. Además, el cliente quiere platos precocinados con guarnición que en casa sólo tenga que calentar. Por otro lado, muchos platos se compran como comida para llevar, que se pueden consumir de pie en el mismo establecimiento o, cada vez más, mientras se camina.
En el ámbito de la formación, según los dados de la DFV, en la actualidad una de cada cinco plazas de formación ya queda vacante y a muchas empresas les falta personal especializado. Para compensar los déficits, las empresas invierten en la mecanización de los procesos de producción que permitan simplificar y optimizar las fases de trabajo con máquinas modernas.
Industria 4.0, en el punto de mira
Parece que la revolución de la llamada Industria 4.0 todavía no ha llegado, y posiblemente se producirá despacio, por etapas. Muestra de ello son el gran número de aplicaciones para el seguimiento de productos y procesos, la tecnología de identificación, de envasado, distribución y logística, el mantenimiento, la reparación… Todos ellos protagonizados por el software, los sensores, los datos y la integración en red.
Para la medición de aspectos como temperatura, humedad o viscosidad, es cada vez más imprescindible el uso de sensores con conexión directa a la red que trabajan por radiofrecuencia, es decir, registradores de datos.
En este ámbito destaca especialmente la tecnología RFIF, en la que las etiquetas intercambian información y señales con los dispositivos de lectura y escritura de las diferentes equipos conectados. Así, pueden controlar máquinas e instalaciones y documentar todos los estados del producto y del proceso a lo largo de toda la cadena de valor. Los datos de proceso, disponibles en cualquier momento, aportan mayor transparencia, control del proceso y eficiencia a la producción y crean un banco de datos seguro para los fabricantes en el ámbito de la trazabilidad de los productos y las cargas.
La ergonomía es uno de los aspectos fundamentales del equipamiento de la Industria 4.0.
Se prevé que los paneles de mando móviles reemplacen los sistemas estacionarios, aunque existen todavía muchas cuestiones por aclarar relacionadas con la seguridad de las máquinas, productos y datos, así como sobre las normas vinculantes.
Por último, los paros no planificados de producción son una de las pesadilla para cualquier fabricante. Para evitarlos, existen sensores de seguimiento del estado de la maquinaria (Condition Monitoring o CMS), que junto con un análisis de datos inteligente y la conexión a sistemas ERP, permiten realizar un mantenimiento preventivo (Mantenimiento Predictivo o MP). Éste también se puede realizar de forma remota, lo que permite reducir los costes de servicio y aumentar claramente la calidad de fabricación y la seguridad de planificación.