Una cincuentena de productores asiste al evento de Fruit Logitica en Valencia
Fruit Logistica, el evento internacional de referencia en el sector del producto fresco, ha congregado a una cincuentena de productores hortofrutícolas dedicados al sector de agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana. El acto ha sido posible gracias a la colaboración establecida con el Comité de Agricultura Ecológica de Comunitat Valenciana, donde se ha llevado a cabo la jornada, y al apoyo recibido por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.
La importancia y el potencial del sector ecológico en la región levantina se ha puesto en valor desde el inicio de la jornada con datos revelados por el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, quien ha mencionado la tendencia al alza constante que vive el sector productor ecológico. Rico ha destacado especialmente el crecimiento del 70% de la superficie plantada esta última década en la comunidad autónoma alcanzando el 19% de la superficie en este último año.
Analizando los mercados internacionales ha intervenido en la sesión el CEO de Fruit Consulting, Oliver Huesmann, que ha repasado las tendencias actuales que rigen los comportamientos de compra por parte de los consumidores. Entre estas, la salud, la sostenibilidad, el consumo de cercanía y la eliminación del plástico son las corrientes emergentes. Huesmann ha remarcado la importancia de la creciente producción ecológica en España, donde –ha dicho– participan ya más de 35.000 productores en una superficie superior a los 2 millones de hectáreas.
En cuanto a mercados, Europa sigue ostentando el segundo puesto en consumo, solo superado por EE UU. Dentro del territorio europeo despuntan algunos países como Dinamarca, país donde el ecológico tiene una mayor presencia en la cesta de la compra, o Alemania donde dos tercios de la población aseguran consumir orgánico. Centrado en el mercado alemán, el consultor también ha hecho hincapié en la predisposición de los consumidores alemanes a pagar más por un producto orgánico, cifrando entre 0,50 céntimos y dos euros la diferencia de precio.
Por su parte, el gerente de Cofrudeca, José Ramón Catalá, ha presentado su cooperativa de primer grado, pionera en cultivos ecológicos desde hace más de 30 años. Catalá ha prestado especial atención al cliente del que ha dicho ser “bastante exquisito con la calidad, con que los productos sean sanos, naturales, tengan aroma y sabor y no presenten pesticidas ni plaguicidas”. Su apuesta por lo ecológico les ha hecho estar presentes con su producto en Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia además de tener intercambios comerciales con mercados lejanos como Hong Kong y Canadá. “Nuestra intención es llegar a corto plazo mercados bálticos y Polonia”, ha confesado.
Desde las instituciones han estado presentes Alfons Domínguez, del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer. Mientras Domínguez ha centrado su discurso en lo conseguido gracias al ‘I Plan de Producción Ecológica’ desarrollado en Comunitat Valenciana, con resultados de las acciones de promoción enmarcadas en dicho plan; Cháfer ha abogado por la convergencia de factores y cooperación de actores para “remar en la misma dirección garantizando el entendimiento y el trabajo en confluencia”. Por parte de la feria, su directora de Comunicación para España y América Latina, Silvia de Juanes, ha recordado la promoción especial para ecológico 'Organic Route' que el certamen tiene a disposición de sus expositores. Para ello ha explicado las herramientas online de las que los productores pueden hacer uso y beneficiarse con anterioridad a la feria. Este evento supone el cierre de la ronda de actos informativos organizados por Fruit Logitica en esta campaña 2018, la que le ha llevado a visitar también Almería, Huelva y Ciudad Real.