Aragón ve en Asia una buena oportunidad como destino de exportaciones hortofrutícolas de la región
Fruit Logistica, el certamen más internacional en el sector de productos frescos, visitó Zaragoza para dar a conocer entre los productores aragoneses las oportunidades de exportación que representa el continente asiático.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien fue el encargado de abrir la jornada, aprovechó para dar la enhorabuena a los productores hortofrutícolas que se dieron cita en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, por la “ejemplaridad en internacionalización y la rápida adaptación de sector frente al veto ruso”. Olona aprovechó también para mostrar su oposición al acuerdo gubernamental que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en cuanto a la PAC, entre otras razones porque –dice– deja fuera de las ayudas directas a los fruticultores y a otros agricultores; y animó a las empresas a plantear a la consejería las dificultades que detecten en las formalidades administrativas. El Consejero aragonés alabó además la “voluntad, enfoque y apuesta por la internacionalización” que lleva a cabo el sector y abogó por trabajar en “concentrar la demanda”.
Tras la bienvenida, Oliver Huesmann, CEO de la consultora internacional Fruit Consulting, presentó las oportunidades de negocio en los mercados asiáticos. “A la incertidumbre política que presentan algunos países europeos como UK o Francia, hay que sumar el cierre a la producción española por parte de Rusia y la fuerte competencia que ya no solo llega de mercados cercanos con los que España coincide en temporada, como son Egipto o Turquía, sino que cada vez más aumenta la importación desde ultramar”, destacó Huesmann. Con este contexto, recomendó mirar más allá de Europa, que “con 580 millones de habitantes queda muy lejos de los 5.000 millones que habitan en Asia; los que aumentan hasta 2030 su consumo de productos alimentarios en un 40%”, añadió. De entre todos los mercados asiáticos, Huesmann señaló a China como el mercado más interesante para la internacionalización en Asia por su reparto de la demografía –más de 100 ciudades superan los 5 millones de habitantes–, la eliminación de la política de hijo único –que abre la puerta a una generación que no conoce todavía marcas pero receptivos a nuestros productos– y la necesidad de importación que tiene el país asiático, donde solo el 10% del terreno es apto para agricultura. En cuanto a tendencias apuntó al creciente control en temas de seguridad alimentaria, al aumento de la popularidad del producto bio, al interés de recibir productos originales con origen Europa y al comportamiento de compra de la población en China, donde el 70% del producto fresco se compra en pequeño comercio.
Para aportar la visión más económica a las exportaciones hacia Asia, la jornada contó con la intervención de Leticia Alfaro García, jefa de Negocio Internacional de la Unidad de Banca de Empresas de Ibercaja. Alfaro comentó la importancia del apoyo institucional, jurídico, logístico y financiero en este tipo de transacciones y prestó especial atención a los medios de pago a pactar con el importador: “En Europa lo más común es la transferencia mientras que en los tratos con Asia se utilizan continuamente remesas y créditos documentarios. Estos últimos llevan detrás una garantía bancaria que minimiza el riesgo de impago. El nivel de confianza entre las partes es fundamental a la hora de establecer el medio de pago y es muy importante negociar las condiciones de entrega y reducir el riesgo de tipo de cambio para así obtener el beneficio deseado”, expuso Alfaro.
Cerrando la jornada, Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y Latinoamérica, presentó la actividades que este año formarán parte de Asia Fruit Logistica, el mayor certamen para producto fresco de Asia que se ha ido consolidando a través de sus 11 ediciones. De Juanes repasó la evolución que ha experimentado la feria y resaltó el perfil del visitante profesional que recibe el certamen. “El 58% de los visitantes son importadores/exportadores del sector y el 66% del total de visitantes proviene de países de toda Asia. Sin duda, es la asistencia a la feria es una puerta de entrada a los mercados asiáticos”, indicó.