“Una quinta parte de los expositores han sido de habla hispana”
Entrevista a Silvia de Juanes, directora de Comunicación en España y América Latina de Fruit Logistica
Fruit Logistica ha cerrado una nueva edición con cifras record y ha experimentado un aumento en la presencia de empresas españolas. Un total de 330 compañías nacionales han participado en una edición marcada por los nuevos formatos de transporte y logística, “la base del comercio internacional”, tal y como nos explica Silvia de Juanes, la directora de Comunicación para los países de habla hispana.
¿Qué balance hace de la última edición de Fruit Logistica?
Se ha creado mucha expectación en esta edición. Los expositores llegaron con mucha energía, muy positivos, y se han ido contentos con los resultados obtenidos: más visitantes, más movimiento… En general, se ha notado una remontada tras estos años tan duros de crisis.
¿Ha crecido la presencia española en la feria?
Sí, un ejemplo de ello es que muchas empresas que antes estaban en el pabellón español ahora se ubican en la zona internacional: distribuidoras, empresas de maquinaria… Han participado más empresas españolas pero también latinoamericanas, lo que ha hecho que una quinta parte de todos los expositores hayan sido de habla hispana.
¿Qué respuesta ha habido por parte del sector a las diferentes conferencias realizadas durante la feria y previamente por distintas ciudades de España?
Han funcionado muy bien, sobre todo en Barcelona donde hicimos una conferencia específica para los operadores logísticos, quienes no son el público mayoritario de Fruit Logistica, pero que nos dieron una respuesta que ha superado nuestras expectativas. El comercio es cada vez más global y el sector de frutas y hortalizas necesita la logística para evolucionar. Por ello, en la feria han participado más puertos y empresas de transporte y logísticas de lo habitual, motivo por el que hemos creado el ‘Logistic Hub’ con ponencias y conferencias sobre las posibilidades de la logística internacional.
Todavía cuesta encontrar compañías españolas exponiendo sus casos de éxito…
Nuestro propósito es que las empresas españolas se decidan a exponer y hablar de sus proyectos, motivo por el que hemos introducido traducción simultánea en las ponencias. Esperamos que en las próximas ediciones ya podamos incluir a nuestras compañías para que den a conocer sus ideas de negocio, así que me gustaría animarlos a participar porque los resultados son muy positivos.
Hace un par de años que se introdujo la página web de Fruit Logistica en español. ¿Se han obtenido mejoras en la comunicación con las compañías de nuestro país?
Antes de tener la web en español teníamos alrededor de 250 empresas nacionales participando en Fruit Logistica. En esta edición ya son 330 y, además, se han contabilizado más visitantes profesionales españoles y latinoamericanos. Actualmente contamos con la presencia de países que años atrás no estaban interesados en participar.
¿Cuáles son los próximos retos de Fruit Logistica?
Nos gustaría consolidar el crecimiento que hemos vivido en esta edición. También apostamos por el mercado asiático, para que estén presenten en la feria y podamos crear negocio entre empresas de distintos continentes. China es una industria muy potente e interesante para el sector de frutas y hortalizas europeo, por lo que vamos a aumentar su presencia en futuras ediciones.