La demanda europea de Tango supera con creces a la oferta
Tango Fruit, la marca de mandarinas auténticamente seedless de Eurosemillas, repitió presencia por segundo año consecutivo en Fruit Logística (Berlín, 3 al 5 de febrero) compartiendo espacio expositor con su aliado estratégico AMC Fresh, operador citrícola con el que Eurosemillas mantiene una joint venture. La demanda de la popular mandarina sin semillas Tango, registrada en la UE como Tang Gold y obtenida por la Universidad de California Riverside, fue muy superior a la oferta.
Se cerraron importantes programas de suministro con cadenas de referencia y se acordaron otros tantos test de producto para la presente temporada de mandarinas tardías, pero se quedaron muchos pedidos sin poder satisfacer. Será en 2017 cuando, gracias a la rápida entrada en producción que también distingue a esta variedad, se podrán ampliar o iniciar nuevos programas con un mayor tonelaje de fruta procedente de España. Pero, más importante que eso, Tango se ha consolidado en el canal premium de la gran distribución europea y ha condicionado la promoción y la oferta de otras variedades competidoras.
La presencia conjunta en la gran cita ferial germana de Eurosemillas y de su socio estratégico AMC Fresh fue clave para refrendar la privilegiada posición de esta mandarina protegida y permitió evidenciar el giro que está experimentando este importante segmento del mercado citrícola. “Como ya ocurrió en EEUU con las marcas Cuties o Hallo, en Europa la irrupción de Tango ha permitido elevar el nivel de exigencia, ha aportado otro valor añadido a los estándares ya conocidos (buen sabor, color atractivo, easy peeler...) y para dar el salto de calidad y precio, ahora ya se reclama el factor 'sin semillas’”, explicó el director de Tango Fruit, Juan José de Dios Contzen.
Pero, incluso en este terreno, se han generado dos tipos de ofertas: las mandarinas low seed (con baja presencia de semillas) y las estrictamente seedless (sin semillas). “Tango o Gold Nugget (la variedad también integrada en Tango Fruit) son las únicas que, además de cumplir con los parámetros que se venían exigiendo, garantizan per se una presencia media de semillas en el fruto próxima a cero, incluso en condiciones de polinización cruzada”, remarcó el ejecutivo de la marca, quien insiste en otro importante valor agronómico añadido que “tampoco generan semillas en las plantaciones vecinas, por lo que contribuyen a reducir el efecto de la pinyolà en el conjunto del sector de las clementinas y mandarinas y a respetar el papel polinizador clave que se sabe que tienen las abejas”.
En idéntico sentido se podría hablar sobre la continuidad en el suministro de mandarinas de calidad a contracampaña, otro factor que también reclama con insistencia la gran distribución europea. El trabajo de planificación global de la producción desarrollado por Eurosemillas en el hemisferio sur durante estos últimos años, concediendo licencias de producción y de exportación a la UE a productores y a comercializadores solventes, permitió satisfacer esta demanda y en este caso sí, junto a los programas de suministro de la incipiente cosecha de Tango procedente de España, se cerraron también grandes acuerdos para comercializar en los últimos meses de verano esta misma variedad pero procedente de zonas productoras como Chile o Perú.
Como ya ocurrió durante el verano pasado con la fruta procedente de estos países, las cajas de mandarinas Tango producidas en nuestro país cuentan ya como valor añadido con una etiqueta de certificación varietal que garantiza su origen legal y el tipo de mandarina. Para ello se realizan auditorías en los campos, almacenes de confección y, como se avanzaba en el caso de la fruta del hemisferio sur, los envíos a Europa a contracampaña se realizan sólo bajo licencia previa de exportación.