Berlin es la capital mundial del sector hortofrutícola durante Fruit Logistica 2016
Con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países, del 3 al 5 de febrero 2016 Fruit Logistica 2016 se convierte en el punto de encuentro más importante y más amplio del sector hortofrutícola global. El doctor Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH nos cuenta que, “es fantástico observar que el interés del sector sigue creciendo con fuerza. Este año Fruit Logistica reúne a más países todavía que el año anterior. Más de 65.000 compradores y visitantes profesionales que viajan a Berlín desde 135 países sacaran provecho de la feria de la mayor variedad de expositores internacionales reunidos jamás bajo un mismo techo”.
Fruit Logistica no sólo representa la mejor plataforma de información y para los negocios, sino que además, es el escenario perfecto de la innovación. Esta es la propuesta de ‘Spotlight’, una ayuda online que orienta a los profesionales de forma concisa en la búsqueda de las novedades. En las 77 propuestas de innovación presentadas por 15 países, hay 27 lanzamientos mundiales y 19 europeos.
Egipto, es el país asociado oficial de Fruit Logistica 2016, anuncia una participación récord que cuenta con los exportadores más activos del país. El mercado de exportación de Egipto mira al futuro con optimismo gracias a los 145 países importadores de productos agrícolas. Las inversiones en ese sector son altas y deben asegurar un crecimiento continuo del mercado. En la temporada 2014/2015, las empresas egipcias exportaron 743.000 toneladas a la Unión Europea. La exportación total en el mismo periodo de tiempo ha sido de unos 3,53 millones de toneladas. Eso significa que el 21% de la producción agrícola de Egipto se exporta a la UE. En los últimos diez años, Egipto ha incrementado la exportación de mercancías agrícolas en un 226%. En la temporada 2014/2015, el volumen de exportación de frutas y verduras, excepto el arroz, fue de más de dos mil millones de dólares americanos.
Según las cifras publicadas recientemente de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2015 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,05 millones de toneladas de hortalizas, sin contar los melones, y unos 830 mil millones de toneladas de frutas. Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los últimos años. El comercio intrafronterizo ha movido en el apartado de productos frescos un 9% de la producción mundial de verduras.
La recolección de frutas en la UE fue algo menos en 2015, alcanzando los 38 millones de toneladas, un 2% menos que el año anterior. Con casi 61 millones de toneladas el año pasado, la recolección de verduras en la UE se vio reducida en un 3% en comparación con el año anterior.
Después de una cosecha récord en el año anterior, la producción de frutas en Alemania ha caído un 12% de nivel con cerca de 1,3 millones de toneladas. Según la apreciación de la AMI, la producción del mercado de verduras en 2015 ha caído un 4% con 3,6 millones de toneladas.
En 2015, se consumió una media de 155 kilogramos de frutas y verduras frescas en el ambiente doméstico alemán. Con 85,5 kilogramos por hogar, se ha comprado un escaso 0,1% con 69,6 kilogramos por hogar. La variedad preferida de fruta de los alemanes son las manzanas, plátanos y pepinos.
En el apartado de frutas frescas, la medida de la cantidad comprada por hogar en Alemania en 2015 ha sido de 18,6 kilogramos de manzanas, 15,7 kilogramos de plátanos, 9,4 kilogramos de naranjas, 6 kilogramos de mandarinas, 5,3 kilogramos de uvas, 4,8 kilogramos de melones, 4,2 kilogramos de fresas, 3,1 kilogramos de peras, 3,1 kilogramos de nectarinas y 1,9 kilogramos de melocotones.
En el apartado de verduras frescas, la media de la cantidad comprada por hogar en Alemania en 2015 ha sido de 11,4 kilogramos de tomates, 8 kilogramos de zanahorias, 7,4 kilogramos de pepinos, 7,3 kilogramos de cebolla, 5,9 kilogramos de pimentones, 2,9 kilogramos de lechuga iceberg, 2,2 kilogramos de espárragos, 1,8 kilogramos de coliflor, 1,6 kilogramos de puerro y 1,5 kilogramos de calabacines.
El arranque del programa de contenido técnico viene de parte del 35º Foro de productos frescos, frutas y hortalizas sobre el tema ‘Cambio climático - los desafíos para la producción y aprovisionamiento global’, el cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2016.
Un total de cuatro series de presentaciones estuvieron ocupadas con los retos y desafíos actuales y futuros del sector, con un nuevo formato de presentación, el Logistics Hub ofreció a los productores, exportadores y comerciantes, informaciones que le ayudaron a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de sus mercancías. El Future Lab es un ‘Taller del futuro’ de Fruit Logistica, en el que se presentan conceptos que enriquecerán en pocos años los sectores de frutas y verduras con ideas innovadores o la optimización de toda la cadena creadora. La atención general estuvo dirigida hacía preguntas sobre temas candentes del sector en los foros de los pabellones, en los que los expertos dieron respuestas objetivas y profesionales. Para destacar la gran importancia de las soluciones técnicas para el sector, se preparó en Fruit Logística 2016 el Tech Stage.
‘And the winner is…’ se exclamará el 5 de febrero, en el acto de entrega de premios al ganador del Fruit Logistica Innovation Award (FLIA). Es la distinción del sector dedicado especialmente a la innovación en el sector hortofrutícola. Con estos premios FLIA se trata de distinguir nuevos productos y servicios del sector que hayan sido innovadores e impulsen la comercialización de frutas y hortalizas. Un jurado seleccionará diez de entre todas las candidaturas. Entre estos, los visitantes profesionales de Fruit Logistica serán quienes seleccionarán a sus favoritos durante los dos primeros días de feria en el pasillo entre los pabellones 20 y 21.