Almería muestra su apuesta por la innovación en la jornada ‘Fruit Logistica 2016: La innovación como pieza clave en la internacionalización’
La organización de Fruit Logistica, la plataforma comercial más importante en el sector de producto fresco, volvió a visitar Almería, uno de las principales zonas productoras europeas, para abordar las tendencias del sector a corto plazo y acercar a los profesionales hortofrutícolas la importancia de la inversión en innovación para garantizar su éxito empresarial.
La jornada fue organizada conjuntamente con el Centro Tecnológico Tecnova, quien se encargo de dar la bienvenida a las más de 60 empresas de referencia que allí se dieron cita. Su directora general, Mª Carmen Galera, resaltó: “Es fundamental que las empresas inviertan en I+D+i para mejorar las infraestructuras invernadas, el manejo de los cultivos, humedad, clima, nuevas variedades hortofrutícolas, nuevos formatos como son la IV y V Gama, etc. Que esto desemboque en mejores productos comercializables destinados a facilitar las necesidades constantes del consumidor final; pues éste no sólo está preocupado por la calidad y seguridad alimentaria, sino porque le ofrezcan productos saludables, funcionales, fáciles de consumir y atractivos por su sabor, color, etc. Apostar por la innovación es apostar por el progreso y la internacionalización en un entorno tan globalizado como es el que vivimos”.
Por su parte, Javier Nuñez Simarro, director técnico de Anecoop-Almería, destacó el trabajo de investigación en tomates que desarrollan en la provincia así como su apuesta por la línea de miniproductos y la IV gama. Simarro vaticinó la importancia que van a cobrar los tropicales en la zona en los próximos años y aprovechó para remarcar la necesidad de adaptacación que requieren los invernaderos para garantizar una producción óptima de esta línea.
La jornada contó con la participación especial del Dr. Thomas Vogler, profesor de comercio y control de gestión en el Ingolstadt Technical College, quien compartió con los asistentes las megatendencias hacia las que se dirige el mercado detallista. Su presentación, consistió en una conclusión extraída del metanálisis realizado a partir de 140 estudios llevados a cabo en las principales universidades y centros especializados de toda Europa.
Digitalización, cambios en las característica demográficas y en la urbanización marcarán el comportamiento del consumidor en la próxima década y motivará la adaptación con un nuevo concepto de tienda detallista, una combinación de tienda física y e-commerce. En este nuevo escenario, Vogler aboga porque sea el propio productor quien tenga un contacto directo con el consumidor final, informando sobre las características de su producto para que sea directamente reconocible en el punto de venta.
Como conclusión, la sesión finalizó con la intervención de la directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y Latinoamérica, Silvia De Juanes, encargada de detallar las oportunidades de aprendizaje que ofrece la feria berlinesa en términos de innovación. “Hace varias ediciones que en Fruit Logistica se presta especial atención a la innovación. Es por ello que durante las jornadas de la feria existen ciclos de conferencias gratuitas y traducidas de manera simultánea sobre diferentes temas clave del sector”. De Juanes animó a los asistentes a conocer el programa completo, que estará disponible en la web oficial en los próximos meses. En el mismo sentido, la directora de Comunicación instó a las empresas participantes a aprovechar el enclave que pone a su disposición Fruit Logistica para realizar lanzamientos de producto, a través del programa Spotlight o con una solicitud para optar al Fruit Logistica Innovation Award, con el objetivo de conseguir una amplia repercusión tanto mediática como en el incremento del volumen de ventas.
El pasado mes de febrero, Fruit Logistica contó con 65.000 visitantes profesionales de alto nivel de más de 135 países. 2.785 expositores de 83 países exponiendo una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortofrutícola.