Punto y final a la Copa y Campeonato madrileño de bloque
Los escaladores estaban necesitados de ánimos. Se agradecían los aplausos después de toda una mañana de intensas clasificatorias en The Climb, el rocódromo donde este pasado domingo se decidieron los ganadores y ganadoras del Campeonato de Madrid y de la última prueba puntuable de la Copa madrileña de bloque en las categorías Sub 16, Sub 18 y Absoluta.
No fue tarea sencilla diseñar la equipación para participantes de tan distintas edades y envergaduras, tarea que recayó sobre Sergio Pastor y Sergio Verdasco, con la colaboración de Pablo Santos y Jorge Chicaiza, de la FMM.
“Hace unos años este circuito hubiera sido una locura para los chicos, y ahora se lo hacen con los ojos cerrados -comentan desde The Climb-. El nivel ha subido mucho”.
Los competidores no necesitaron polvos de hadas para flotar de un volumen a otro; solo magnesio. Además de fuerza, técnica, destreza. Elasticidad, confianza, concentración.
La prueba se planteó con formato americano en la clasificación y a vista sobre cuatro bloques en las finales, con descansos de cuatro minutos por búlder en los que los contrincantes debían mantenerse aislados, momento que aprovechaban para relajarse, respirar hondo, comerse medio plátano o quitarse los pies de gato, hasta el momento de entrar de nuevo en acción.
Estrategia, impulso, intuición. Una contorsión, escápula en tensión y Top. Así es como Miriam Díez Luengo llegó a lo más alto del podio en la categoría Sub 16 femenina, por delante de Victoire Mamma y Laura Martín Pantaleoni. En masculinos, Alejo Bernabé se situó en primera posición, seguido de Henoc García Montoya y Javier Conejo.
La medalla de oro para los Sub18 fue para Quentin Mamma, a quien acompañaron en el podio Alejandro Rivas y Jon Cruces. No hubo féminas en esta categoría, así que el público tuvo que esperar al espectáculo que les ofrecieron las chicas de Absoluta. Laura Verdasco, en primera posición, fue la única en hacer bonus en un bloque que se les resistió endemoniadamente a todas. “Era cuestión de una pequeña coordinación de peso para meterte dentro -evalúa ya con la medalla en el pecho-. Estuvo muy chulo moverse por la placa”.
La plata fue a parar al cuello de África Rivas, y el bronce, para Ana Belén Úbeda; con mención especial para Andrea Vigo y Antia Freitas, que se subieron al primer y segundo puesto del podio aunque no estuviesen federadas por Madrid. Lo mismo ocurrió con Alejandro Crespo, que compartió tercer cajón con su tocayo Reinares.
Por delante, un siempre sonriente Adrián García. Y Eric López que, como más de uno vaticinaba, se alzó con el merecido oro; si bien el campeón se quedó con las ganas de resolver alguno de los bloques. “Era muy difícil de visualizar… algo se me escapaba”. La prueba le ha servido de entrenamiento para su próximo reto: el Campeonato de Europa de bloque y la final de la Copa del Mundo, que se celebrará este agosto en Múnich.
Se hará entrega de los premios en la próxima gala del deporte 2018.