La carrera en Grèste de la Mughéra decide la Copa de KV
Este fin de semana se celebra la Limone Extreme KV en Grèste de la Mughéra (Limone sur Garda, Italia) la prueba que cierra el circuito de las Skyrunner World Series en la modalidad de Kilómetro Vertical. La carrera, de 3 kilómetros de distancia y un desnivel de 1.080 metros, supone el punto y final del circuito, formado por cinco pruebas de KV.
Como suele siendo habitual, uno de los nombres que más suena es el de Kilian Jornet. El catalán dio un golpe de efecto al entrar de lleno en la disputa de la larga distancia de las SWS después de lograr la Copa del Mundo de SkyMarathon. Lo hizo y acabó venciendo. Sale de la prueba americana The Rut50k como vencedor también del UltraMarathon. Y por si eso fuera poco, en el mismo fin de semana vence en el KV del Lone Peak, apuntándose también a la lucha por las SWS en la modalidad de Kilómetro Vertical.
Jornet comenta sus sensaciones antes de la carrera: "Va a ser una batalla bonita. Tener que disputarlo todo en la última carrera es sin duda muy motivador para mí, porque habrá que dar lo mejor de uno mismo para poder estar delante. Todas las pruebas en Italia se viven con un gran ambiente, así que será un final de temporada perfecto."
En la edición del 2013 del KV de la Limone Extreme, un gran número de corredores de élite decidieron participar. Se la llevó Urban Zemmer, con un segundo puesto para Thor Ludvigsen y el italiano Marco Moletto, especialista en este tipo de trazados, como tercero. En esa ocasión, Kilian Jornet no consiguió subir al podio y fue cuarto.
Ránking provisional de las SWS en KV
Si nos fijamos en las clasificaciones provisionales, el primer puesto es para Jornet, con tres carreras disputadas y solamente una victoria, en Montana. El segundo lugar lo ocupa Nadir Maguet. El italiano ha participado en todas las pruebas disputadas pero sin un gran promedio, siempre entre la quinta y la octava posición. El corredor Marco Moletto tiene más posibilidades. El italiano, tercero en 2013, ha participado solamente en dos Kilómetros Verticales: el de Bellvarde y el de las Dolomitas italianias, con un primer y un tercer puesto respectivamente. Con este promedio, el corredor de La Sportiva podría hacerse con el campeonato si llega a meta antes que Jornet. Pero hay alguien más cercano al catalán: Nejc Kuhar. Con dos segundos puestos en las mismas carreras en las que participó Moletto, podría vencer si logra quedar por encima de Jornet y del italiano.
Con todas estas especulaciones, y dando como principal favorito al catalán Kilian Jornet para hacer historia de nuevo en el mundo del trail running, habrá que esperar hasta que se dispute la prueba para salir de dudas. Se dará el pistoletazo de salida para la élite este viernes 10 de octubre a las 19:30.
El atleta Marc Pinsach, que terminó la carrera en onceaba posición en su edición de 2013, también participará en la prueba de 2014, cerrando un año muy positivo para él con más carreras y mejores resultados. Él mismo comentaba que “los resultados han sido buenos y he podido conseguir un nivel físico cada vez más elevado que se va acumulando año tras año.”
Entre las mujeres, la máxima favorita es Laura Orgué. La corredora catalana cuenta con dos victorias y un segundo puesto que la dejan a un paso de lograr su primera Copa del Mundo en las SWS, en este caso en los Kilómetros Verticales. La principal perseguidora, aunque con pocas posibilidades es la francesa Stephanie Jimenez, que cuenta con una puntuacuón proporcional notablemente menor a la de Orgué, ya que se sitúa 48 puntos por debajo. Al puntuar un 20% más esta última prueba de la Copa, todavía le quedan algunas opciones.