Los Piolet d’Or homenajearan al gran Robert Paragot
El alpinista francés Robert Paragot será galardonado con el Piolet d’Or de honor por toda su carrera, según informó ayer la organización. Gran innovador del alpinismo francés y pionero del estilo alpino, Paragot será la cuarta persona en recibir el premio, siguiendo la senda de Walter Bonatti, Reinhold Messner y Doug Scott.
En la biografía de este parisino formado en la escuela de Fontainebleau no faltan ascensiones espectaculares. Comenzó a escalar en 1950 y poco después ya se estaba subiendo a la cara Norte del Dru (3.754m). En 1954 firmó una de las ascensiones más meritorias de la época, cuando, junto a unos amigos parisinos, abrieron la primera vía en la espectacular muralla de la cara Sur del Aconcagua (6.992). Pero no sólo eso, sino que la ruta a través de los 2.000 metros de pared la abrieron en tan solo cuatro días y un estilo alpino impecable.
Esta ascensión al techo de América marcó un patrón que Paragot seguiría a lo largo de sus numerosas ascensiones en el Himalaya y los Andes. Entre las más destacadas se sitúan las ascensiones con equipos pequeños y estilo ligero a la Torre de Mustagh (7.273m) en 1956, al Jannu (7.710m) en 1962 o la cara Norte del Huascarán (6.768) en1966.
Paragot también escribiría una de las páginas de oro del ochomilismo cuando, en 1971, dirigió la expedición francesa que consiguió la primera ascensión del hoy todavía mítico pilar Oeste del Makalu. Más tarde, Paragot ha sido del Groupe de Haute Montagne (GHM) francés y de la Fédération Française de la Montagne et de l'Escalade (FFME).
Como último homenaje a Bonatti, tristemente fallecido durante el 2011, la organización ha decidido rebautizar el premio como “Piolet d’Or a la carrera; Premio Bonatti”.
Puedes consultar aquí la información sobre las precandidaturas a los Piolets d'Or 2012.