Kilian y Emelie lanzan las Skyrunner Extreme Series en Noruega
Las nuevas Skyrunner Extreme Series arrancarán el sábado en Tromsø, Noruega. La tierra del sol de medianoche, paisajes salvajes, fiordos y glaciares acogerá a los corredores que compitan este fin de semana en el Kilometro Vertical y la Tromsø SkyRace. Las pruebas están organizadas por los más famosos embajadores del skyrunning, Kilian Jornet y Emelie Forsberg.
Atletas de 15 países participarán en los dos eventos que arrancarán el viernes con la segunda edición del Blåmann Vertical Kilometer.
Ahí todas las miradas estarán puestas en el noruego Stian Angermund, medallista de oro en los recientes Skyrunning World Championships y actual récordman de la prueba. Como grandes competidores tendrá al líder de las Series, Ferran Teixidó de Andorra, y al italiano Hannes Perkmann, entre otros.
La gran favorita en la categoría femenina es la española Laura Orgué, actualmente segunda en las Series. Tras sufrir una lesión a principios de año Orgué, que en 2015 se proclamó campeona de la categoría Vertical y la Sky, demostró estar cerca de su mejor versión ganando la plata en los Campeonatos del Mundo. Su gran rival será la noruega Yngvild Kaspersen, actualmente 7ª en el ranking y segunda en Tromsø el año pasado.
El KV apenas tiene 2.7 km de distancia y asciende hasta la cima del Store Blåmann a 1,044 metros, la montaña más alta de la isla de Kvaløya en Tromsø. Los récords a batir son los 35’20” de Stian Angermund y los 43’41” de Emelie Forsberg.
La Hamperokken SkyRace del sábado está diseñada tres años atrás por Kilian y Emelie a medida para adaptarse a la filosofía del skyrunning y ha acabado inspirando a las Extreme Series, formadas por tres carreras, dos de las cuales cuentan para el ranking final.
“Estamos muy contentos de poder mostrar estas montañas salvajes del Ártico de una manera ‘puramente skyrunning’. Diseñamos la carrera inspirándonos en las pruebas clásicas, como Kima. Es un contraste increíble empezar en el centro de Tromsø a través del fiordo para luego correr hacia las montañas y un entorno que se va convirtiendo cada vez más salvaje”, explica Emelie.
Las Extreme Series están patrocinadas por Alpina Watches concediendo a los ganadores masculinos y femeninos de cada carrera un Alpina Horological Smartwatch.
La renovada, dura y técnica 53 km Tromsø SkyRace contará con 4,600 metros de ascenso vertical empezando al nivel del mar y superando dos cimas a través de un terreno muy escarpado, técnico y rocoso. (La nueva carrera tiene 8 km y 200m de ascenso vertical más que el año pasado)
El sorprendente ganador ante un elenco de figuras mundiales fue el londinense Jonathan Albon, un campeón de carreras de obstáculos. De hecho, no tuvo suficiente ya que ha vuelto y apunta al anterior récord de 6h08’41”.
Su compatriota Tom Owens representa la más directa amenaza para Albon. Owens se apuntó la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo y este fin de semana le ha añadido una majestuosa victoria en la última carrera de las Sky Series, la Comapedrosa SkyRace, confirmando su excelente estado de forma. El noruego Rolf Einar, tercero aquí el año pasado, es otro nombre a tener en cuenta además del alemán Philipp Reiter, 5º, y de Eirik Haugsnes, también noruego, ganador de la primera edición.
La ausencia de españoles en Noruega podría atribuirse por un lado al aluvión reciente de carreras en España y por otro a un clima completamente diferente y al tipo de carrera extremadamente técnica. Un estilo, eso sí, no solo atractivo para los atletas escandinavos, sino que ha sido capaz de atraer a competidores de países como Australia, USA, Japón, Russia… hasta un total de 15 diferentes.
Junto a Albon y Owens estará otra británica, Jasmin Paris, debutante en skyrunning y sorprendente medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Ultra. Los tres competirán en las Extreme Series. El anterior récord de la carrera está en poder de Emelie Forsberg en 7h09’54”. Otra corredora a tener en cuenta es la italiana Martina Valmassoi, que probará las Extreme Series. Una de las ausentes será la nepalí Mira Rai, segunda aquí el año pasado, debido a una operación en la pierna.
Ambas carreras están limitadas en cuanto al número de participantes por razones de seguridad y medioambientales para que sean ecológicamente sostenibles. Temperaturas bajas, terreno exigente y competición dura serán los ingredientes de un fin de semana de puro Skyrunning.