Verticalidad Info Verticalidad

Mueren dos escaladores debido a un desprendimiento en Picos de Europa

Redacción OutdoorActual25/07/2012
Imagen

Dos montañeros de 44 y 48 años fallecieron ayer al sufrir un accidente cuando trataban de hacer cima en la Torre de Olavarría, en el macizo central de Picos de Europa y dentro del término de Posada de Valdeón. El suceso se produjo sobre las doce y media del mediodía, cuando un desprendimiento de rocas alcanzó a los deportistas, que se precipitaron al vacío. Un tercer miembro de la cordada, hermano de una de las víctimas, resultó ileso, si bien precisó el auxilio del equipo de rescate del Protección Civil para abandonar la pared que escalaba. Los fallecidos son naturales de Madrid y Soria y no ha trascendido su identidad.

Una persona que observaba las evoluciones de los alpinistas y presenció el desprendimiento alertó al Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, que envió al helicóptero de rescate y dio aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en Sabero.

Los accidentados trataban de alcanzar la cumbre de la Torre de Olavarría, pico con cierto nombre entre los aficionados al alpinismo, por la vía denominada Rebaño de Dios, que consta de cuatro largos.

Los especialistas descendieron hasta una repisa de la pared en la que se produjo el incidente gracias a la grúa del helicóptero. Desde allí alcanzaron escalando al montañero ileso, al que ayudaron a rapelar —descenso con cuerdas— hasta una repisa, desde la que le izan a la aeronave para llevarlo al Puerto de Pandetrave.

Mientras los rescatadores alcanzaban al superviviente, el helicóptero recogió a los agentes del Greim, que, deslizándose desde el aparato, inician el rescate de uno de los fallecidos, cuyo cuerpo había quedado en una grieta de la pared. Finalmente, los Greim rescatan el cadáver del segundo finado.

Los cuerpos de los montañeros fueron trasladados a la Vega de Liordes, en la localidad de Santa Marina de Valdeón, donde fueron custodiados por agentes de la Guardia civil hasta que, sobre las 21.15 horas, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de León. Por otra parte, se tomó declaración al montañero que no sufrió daños con el fin de esclarecer las causas del siniestro.

Con experiencia

Según pudo confirmarse ayer, los montañeros habían estado en refugio de Collado Jermoso el domingo por la tarde con el fin de recabar información sobre las distintas vías de escalada que ofrece el macizo central de los Picos de Europa. Posteriormente, se dirigieron a la Vega de Liordes, lugar que utilizaban como punto de partida de sus expediciones. Según parece, se trataba de alpinistas con experiencia. Durante la jornada del lunes y gracias al buen tiempo podrían haber ascendido a una o dos cimas, en función de la dificultad de las vías elegidas para el ascenso.

Información extraída del Diario de León