Ahmed el Qayed y Ragna Debats se imponen en la VI Pujada al Montsià
Año tras año, y ya van seis, el último fin de semana de septiembre se convierte en una cita obligada dentro del mundo de la montaña y en una buena ocasión para desplazarse a la ciudad más meridional de Cataluña, Alcanar. El objetivo: disfrutar y participar de la Subida al Montsià - Memorial Francisco Bort (Madro).
Este año ha tenido lugar el domingo 30 de septiembre y ha formado parte del X Circuito Catalán de Carreras por Montaña de la FEEC, a parte de formar parte también del 5º Circuito de Carreras de Montaña de las Terras del Ebre.
Este conjunto de condicionantes han invitado a la reunión de numerosos aficionados al mundo de las carreras por montaña en la población del Montsià, que ha congregado una gran afluencia de público y corredores. Su punto álgido fue, sin embargo, la salida de la Subida al Montsià, organizada por la Agrupación Excursionista Alcanar, que reunió a más de 150 corredores. Una carrera de gran dureza (31 km y desnivel acumulado de 3.600 m) que recorre gran parte de los rincones de la sierra del Montsià, con unas espectaculares vistas del delta del Ebro y de la llanura interior de la comarca del Montsià y de las poblaciones del norte de Castellón. Paralelamente también se dio la salida a la modalidad marcha (18 km y 1.500 m de desnivel acumulado), con más de 400 caminantes.
Con este guión se dio la salida a la carrera, que como cada año recorre la sierra del Montsià y que tenía varias subidas y bajadas muy técnicas con un elevado desnivel. En categoría masculina, Ahmed el Qayed (UEC Tortosa) se impuso con una estratosférica marca y nuevo récord de la carrera: 2h 52'. El secundaron en el podio Kiko Martín (AE Diedre), que completó el recorrido con 2h 59' y el hermano del vencedor, Abderrahim el Qayed, también de la UEC Tortosa, con un tiempo de 3h 06'. Cuarto fue el conocido corredor que este año salía en el póster, Joel García (Trail CER), que respondiendo a la responsabilidad de ser "el más conocido" hizo un excelente tiempo de 3h 13'. Finalmente el quinto fue Josep Maria Calafell (CE UECANOIA), que paró el cronómetro en 3h 16'.
Por el lado femenino, la campeona de las ediciones anteriores, la xertolina RagnarDebates (CE Xerta) se mostró muy superior al resto de participantes femeninas, revalidando de esta manera el título y estableciendo un nuevo récord: 3h 32'. Pocos elogios que no se hayan dicho ya podemos decir de Ragna. La acompañaron en el podio podio Teresa Aguiló (CN Sitges) con un tiempo de 4h 16' y Mónica Oliván, con 4h 26'; Oliván fue precisamente la representante ebrense invitada de la pasada edición de la Maratón de Zegama. En cuarta posición entró Anna Belén Bañagué, siempre fiel a la cita y ganadora del circuito ebrense (UEC Tortosa), con 4h 36'. Finalmente la amada e incombustible Leo Antó (UEC Tortosa), con 4h 40 ', fue la quinta clasificada.
Así pues, aunque parecía que debido a las lluvias del sábado el terreno no estaría en masa buenas condiciones, la carrera se pudo desarrollar sin ningún tipo de incidente remarcable, con tan sólo cinco abandonos. Asimismo, merece especial atención el nivel exhibido por los corredores participantes ya que nunca en la historia de esta prueba 53 de los participantes habían conseguido bajar de la barrera de las 4 horas. Un dato que nos da una idea del gran nivel participativo y de la preparación de los atletas.
Finalmente, cabe destacar que nuestra carrera de montaña crece cada año fruto del trabajo de muchos anónimos, gente colaboradora, empresas e instituciones que han visto en esta actividad una excelente escaparate del pueblo de Alcanar y su gente. También un excelente escaparate de la sierra del Montsià, la montaña más alta de nuestro prelitoral y que esconde una gran cantidad de posibilidades ligadas al deporte y a la naturaleza. Y como no, el merecido homenaje a nuestro amigo y compañero Francisco Bort (Madro) quien seguramente estará orgulloso de ver la gran cantidad de gente que está trabajando mucho y bien para dejar bien alto el deporte que tanto quería: el apasionante mundo de las carreras de montaña. Desde la organización queremos dar las gracias a todos por su participación y colaboración en esta bonita prueba, y como no, animar y animar a todos a participar en la VII Subida que en breve comenzará ya a organizarse y que constituirá un nuevo reto para este grupo de amigos que trabajan de forma ardua, desinteresada y constante, para ofrecer una actividad como esta que lucha en pro del deporte, del civismo y de la naturaleza. A todos ellos, muchas gracias!
Información de Jordi Bort y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya