Paolo Rabbia y la Gran Travesía de los Pirineos en esquís
No es una actividad nueva, de hecho, se ha realizado durante años en todas las modalidades imaginables, esquís, bicicleta, andando, corriendo, e incluso escalando las paredes más míticas de la cordillera. Pero no por ello nos deja de parecer un viaje interesante, una actividad montañera de primer nivel que da la oportunidad de descubrir paisajes y montañas muchas veces infravalorados.
Es lo que ha debido pensar Paolo Rabbia, alpinista y esquiador italiano, quien durante 29 días de enero y febrero se ha dedicado a cruzar la cordillera de este a oeste con sus esquís de travesía. Ya lo hizo hace cinco años, en los Alpes, y en esta ocasión, ha decidido conocer los Pirineos de una manera realmente interesante.
Paolo cuenta en Planet Mountain que el mayor reto ha sido enfrentarse a una cordillera que desconocía, en la que el mal tiempo y la niebla le han hecho esforzarse para no perderse, y donde ha encontrado también ciertos problemas con los mapas debido a lo variado de la toponimia, que como sabréis, difiere en algunos casos del español al catalán, el aragonés, el francés y el euskera. Para nosotros esto es algo habitual, y muchas veces ya contamos con ello, pero él lo desconocía, y lógicamente, le ocasionó más de una confusión.
A esta dificultad hay que sumar que la travesía se realizó en solitario y en una época en la que no anda mucha gente por el monte (salvo fines de semana de buen tiempo) , y que muchas veces no sabía si estaba en la cima correcta o no. En sus propias palabras, "ha sido un ejercicio de improvisación alpina, algo parecido a un buen concierto de jazz"
Para añadirle un punto más de aventura, no utilizó en su travesía los refugios de montaña que todos conocemos, sino que fue improvisando entre abrigos naturales y cabañas abandonadas.
Rabbia cuenta que "los Pirineos son una cordillera que nada tiene que envidiar a los Alpes ocidentales en muchos aspectos, no en vano, muchos de los grandes himalayistas españoles, proceden de aqui".
Los números
- 29 días
- 700 kilómetros
- 32.000 metros de desnivel positivo (3.000 de ellos a pie, el resto sobre las tablas)
- Jornadas de 10 horas de actividad (de media)
- Jornada más larga: 16 horas
- Distancia máxima recorrida en un día: 48 kilómetros.
- Carga: 20kg.
Material
- Tablas de carbono (prototipo) con fijaciones ATK
- Botas Scarpa F1
- Pieles de foca Geko sin pegamento (un sólo par en toda la travesía)
- Mochila modificada para poder llevar carga con una banda en la frente (al estilo de los sherpas)
Información de Landher Montaña