Verticalidad Info Verticalidad

El rescate de los escaladores Kyle Dempster y Scott Adamson, costeado a través de micromecenaje

Redacción - @outdooractual01/09/2016
Imagen

En los últimos días, se ha creado una extraordinaria campaña de apoyo para la búsqueda de dos escaladores de Salt Lake City que se perdieron el pasado lunes 22 de agosto en una expedición de escalada en el norte de Pakistán. Esta campaña ha dado como resultado un proyecto de micromecenaje en internet para sufragar los gastos de la búsqueda y rescate de los dos escaladores americanos.

El proyecto ha superado el primer objetivo de 100.000 dólares y actualmente las donaciones continúan. El próximo objetivo marcado es alcanzar los 150.000 dólares en donaciones. Actualmente, ha recaudado más de 130.000 dólares.

El 21 de agosto, Kyle Dempster y Scott Adamson emprendieron la marcha por la cara norte del Ogre II, justo al lado del Glaciar Choktoi, al norte del Pakistán, en un intento de escalada y descenso de cinco días. Una tormenta modificó sustancialmente la meteorología, con nevadas y condiciones de nubosidad.

La pista de los escaladores se pierde el lunes 22 de agosto, algo que no sorprendre desde el punto de vista de la dificultad de la ruta que tomaron y con las condiciones meteorológicas que se encontraron en la zona.

Los familiares de Dempster y Adamson hicieron saltar la alarma afirmando que los americanos no habían contactado con ellos, con lo que pusieron en marcha todos sus esfuerzos en su búsqueda y rescate. Las últimas informaciones hablan de que los puntos de luz de Dempster y el cocinero de Adamson, Ghafoor Abdul, fueron vistos por última vez aproximadamente a medio camino de la cima.

La constante tormenta en el lugar dificulta el rescate vía helicóptero y los equipos de rescate se han desplazado a la zona para buscarlos también a pie. Actualmente, la familia y los amigos más cercanos de los dos escaladores se encuentran trabajando codo con codo con el American Alpine Club junto a incontables recursos locales e internacionales. Una de las acciones que han emprendido a través de internet es este micromecenaje para cubrir los costes de búsqueda y rescate.