Toti Valés y Miquel Mas se hacen con la pared más larga de México
Ubicada en la sierra de Tarahumara, en pleno Parque Nacional de Basaseachi, la espectacular Logical Progression ha sido el objetivo de Toti Valés y Miquel Mas (UE Matadepera), director y deportista, respectivamente, del Centro de Tecnificación de Alpinismo de la FEEC (CTAC). 900 metros con 7c+ (7a obligado) por la que ascendieron a la pared más larga de El Gigante y de todo México.
Los tres escaladores, les acompañó también Elies Coll (CE de Terrassa), han alcanzado la primera repetición nacional de esta difícil vía, en la que invirtieron cuatro días, con 3 noches incluidas durmiendo en la pared, en estilo big wall.
El Gigante es una pared muy salvaje y muy aislada de la civilización donde hay que preparar la logística al detalle ya que el entorno es muy solitario y está poco explotado. En todos los días que duró la ascensión los tres escaladores no encontraron a ninguna persona y las posibilidades de un rescate en caso de accidente eran muy remotas. Esta pared se caracteriza por una absoluta verticalidad y por sus numerosas placas, fisuras y techos que se deben superar.
Aunque tiene pocas repeticiones, por Logical Progression han pasado escaladores de renombre mundial como Arnaud Petit, Alex Honnold, Martina Cufar o Michaël Fuselier. La valoración de los miembros del CTAC de esta expedición no puede ser mejor, aunque les sorprendió el elevado nivel de dificultad obligada de la vía y la exposición de algunos de sus largos.
Información de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya