Adam Bielecki y Jacek Czech, los primeros en desistir en la cara Diamir
La cordada polaca formada por Adam Bielecki y Jacek Czech ha dicho adiós a su sueño de ascender la penúltima cumbre de 8.000 metros que queda virgen en invierno. Se trata de la primera de las cinco expediciones que están intentando el Nanga Parbat que decide recoger su equipo y volver a casa.
“En los últimos dos días hemos sido capaces de bajar todo el equipo de vuelta al campo base. En vista de las previsiones de mal tiempo y de la mano lesionada, hemos puesto fin a la expedición”, explicó Bielecki en su página web. “El Nanga Parbat -añadió- nos ha recibido con una lección de humildad; soñamos con ascender en estilo alpino, pero el clima no nos dio ninguna opción de lanzar el ataque. La otra opción de ascenso tampoco ha sido posible por el mal tiempo, los problemas de salud y la falta de cuerda. Luchamos muchos pero resultamos demasiado débiles o simplemente la montaña resultó demasiado fuerte. Tengo la sensación de que vamos a volver aquí, el gusanillo del Nanga nos ha picado”.
De esta manera los polacos abandonan al equipo de Alex Txikon, que junto a Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi, sigue arañando metros a la montaña por la ruta Kinshofer de la vertiente Norte.