Manuel Merillas pulveriza el récord del Desafío El Cainejo 2019
Manuel Merillas ganó la quinta edición del Desafío el Cainejo 2019. La carrera de montaña de 52 km y 10.200 metros de desnivel acumulado recorre algunos de los lugares más recónditos del entorno de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Hay que destacar que laa prueba debió suspenderse en mayo a causa de las adverses condiciones meteorológicas de nieve, viento y lluvia.
SOBRE LA CARRERA
Hay que destacar que la exigencia de la carrera es máxima, por este motivo, poco antes del primer sector situado sobre los 18 kilómetros ya hubo innumerables abandonos. Fue en ese primer punto Manuel Merillas pasó ya como líder muy destacado, peleando por sumar su primera victoria en el Desafio el Cainejo.
Ningun otro atleta pudo atrapar a Merillas, que además amplió la ventaja y se plantó en la meta de Cain con un tiempo de 7h 24’. El leonés rebajó en tres minutos el record que ostentava desde el año 2017 el desaparecido atleta cántabro Manuel Perez Nestar (1976-2017) fallecido a los 40 años. La plata fue para David López Castán con 8h30 entró segundo y el Navarro Sergio Aramendía con 8h42 se hizo con el bronce.
“Esta es una de esas pocas carreras en las que me siento como en casa. A pesar de su dureza y desnivel no me doy cuenta de los kilómetros. Me encanta la carrera del Desafío Cainejo", destacó Merillas. También destacó el récord conseguido, sin olvidarse de Manuel Perez Nestar. "Conseguí bajar el tiempo récord en unos tres minutos y medio. No me lo esperaba la verdad. Lo hice, aunque tengo sentimientos enfrentados. Por una parte, quería y por otra no, ya que de conseguirlo significaria quitárselo al grande de Manuel Nestar. No obstante, algo me dice que allí donde este, creo que estará contento de que consiguiera bajárselo”.