Gerry Fiegl desaparece tras hacer cima en el Nilgiri Sur junto a Hansjoer Auer
El alpinista que acababa de cumplir 27 años lleva cinco días desaparecido tras sufrir una brutal caída en su descenso del Nilgiri (6.839 m), en el macizo del Annapurna. Gerhard Fiegl, cuyo cuerpo no ha sido rescatado por el momento, formaba parte de una expedición austriaca que, según informa Channel New Asia, habría abierto una nueva ruta hasta la cima junto a Hansjoerg Auer y Alexander Bluemel.
"Debió resbalar y cayó entre 700 y 800 metros. Los otros miembros de su equipo, que presenciaron la tragedia, consiguieron alcanzaron el campamento base de forma segura y están volviendo a Katmandú," confirmó a la AFP el oficial de turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha."Hemos tratado de enviar un helicóptero al lugar del accidente –continuó-, pero no hemos podido debido al mal tiempo". Con estas condiciones, la supervivencia del alpinista sería un milagro.
Se trataba del primer intento a la cumbre de la expedición de Fiegl, Auer y Bluemel al Nilgiri por su cara Sur. Como relata el periodista especializado Stefan Nestler en su blog, la montaña fue escalada por primera vez en 1978 por una expedición japonesa dirigida por Kazao Mitsui. No se conocen ascensiones existosas por su vertiente meridional.
Gerry Fiegl trabajaba como guía de montaña en Alpes y era considerado uno de los mejores jóvenes escaladores austríacos. En marzo, abrió junto a su compañero Hansjoerg Auer una difícil ruta en mixto en su casa, Oetztal. Un año antes había culminado una trepidante ascensión al Fitz Roy en tan solo 21,5 horas junto a Simon Gietl.