Aitor Osa y Gabriela Sánchez se llevan el título en el Kilómetro Vertical de Canfranc
El domingo 27 de septiembre 2015 se disputó en Canfranc Estación (Huesca), el III Kilómetro Vertical de Canfranc 'Subida al Porte' (2.440 m), tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
El recorrido tuvo una distancia de 3,8 km en el cual los corredores tuvieron que salvar un desnivel positivo de 1.110 m de ascenso, lo que supone una pendiente media del 29% con tramos incluso del 40% en los cuales se colocaron pasamanos para la seguridad de los corredores participantes. El tiempo fue muy bueno, despejado, pero frío y fresco, ya que en Canfranc la temperatura rondaba los 12 grados y en la cima del Porte (2.440 m.) fue de 4 grados positivos.
Los participantes fueron llamados uno por uno, a intervalos de treinta segundos, y a los últimos en salir a intervalos de 1 minuto. La salida se realizo a las 10:00 de forma individual, al final de la pista que da acceso al Fuerte de Coll de Ladrones junto a la presa del Barranco de Izas para pasar al lado del Refugio de las Menorías y llegar a la cima de El Porté. Las vistas fueron impresionantes con un panorama de gran belleza en los 360 grados, a modo de balcón excepcional, privilegiado de ese sector del Pirineo Occidental, con cumbres tan emblemáticas como el Midi d’Ossau, el Balaitous, La Gran Facha, etc.
En lo deportivo no hubo sorpresas, el ganador masculino fue el vasco Aitor Osa, que inicio la carrera en último lugar por ser el favorito y mejor clasificado de la Copa, invirtió un tiempo de 42 minutos y 48 segundos, batiendo el record de la prueba y proclamándose ganador de la prueba y de la clasificación general final de la Copa. La ganadora femenina fue la vasca corredora Aitziber Ibarbia con un tiempo de 55 minutos y 36 segundos, y segunda clasificada la asturiana Gabriela Sánchez, que entrando en segundo lugar logró proclamarse ganadora de la Copa de España 2015.