1 de cada 3 corredores no terminaron el UTMB 2015
El trail running, como deporte de enorme exigencia física, convive día a día con los abandonos en mitad de la carrera, de los que no se salva ningún corredor. Más allá del debate acerca de si se accede suficientemente preparado a un ultra trail, está claro que el UTMB no es una excepción en este sentido.
Los abandonos del UTMB en cifras
Tras hacerse pública la lista provisional de los finishers del UTMB en todas sus categorías, podemos fijarnos en los números de la carrera de 170km. En total, 2.563 corredores inciaron la prueba en Chamonix. Entre ellos, cruzaron la línea de meta 1.632 dorsales. Eso significa que 931 se vieron obligados a abandonar en el Mont-Blanc.
Los datos, por lo tanto, nos hablan de que el 36,33% de los corredores que se pusieron un dorsal no pudieron terminar la prueba. Significa que aproximadamente 2 de cada 3 corredores lograban cruzar la meta tarde o temprano. La otra cara de la moneda son los cerca de 1.000 corredores que no terminaban la prueba.
¿Es el UTMB una de las pruebas con el ratio de abandonos más alto? No lo parece, a pesar de que es cierto que la masificación de la carrera, que ofrece miles de dorsales cada año, puede haber provocado una democratización del 'ultra de los ultras'. ¿Funciona el sistema de puntos que hay que acreditar para poder participar en el UTMB? Es una pregunta adecuada, especialmente si tenemos en cuenta que la organización cada vez hace más duro el acceso de los corredores a las carreras del Mont-Blanc.
Los abandonos de la 'élite'
En esta treceava edición del UTMB contamos con una gran lista de corredores denominados de 'élite' que terminaron abandonando. ¿Hizo mella el calor que se vivió este fin de semana?
Uno de los abandonos más sonados fue el de Núria Picas. La atleta catalana declaraba: "Desde la salida me encontré con malas sensaciones. En las subidas no conseguía arrancar y no me sentía como lo había hecho hace otros años. Llegar hasta el avituallamiento de les Contamines fue un calvario, y a partir de ahí, y viendo todo lo que me quedaba por delante me di cuenta que lo más sensato era parar. De todas las experiencias se aprende y estoy segura que de aquí podré sacar muchas conclusiones para otras carreras".
Otro de los candidatos al título, Tòfol Castanyer, empezó disputando las posiciones de podio hasta que no pudo seguir el ritmo y abandonó la tentativa al título. Pero evidentemente ellos no son los únicos 'élites' que claudicaron ante el reto del UTMB. En categoría masculina, Sébastien Chaigneau, Sage Canaday y Ryan Sandes son algunos de los élites que no cruzaron la meta en Chamonix. Entre las mujeres destacadas, lo dejaron Francesca Canepa, Caroline Chaverot y Fernanda Maciel, entre otras.
Se demuestra una vez más la dureza de las carreras de larga distancia, si pensamos por ejemplo en una carrera destacada en Estados Unidos, la Leadville 100, que cuenta con una media del 45% de los abandonos en las tres últimas ediciones de 2015, 2014 y 2013.
Todas las cifras de corredores que no terminan una prueba de trail, le dan un valor añadido a este deporte. Sin dejar de destacar el mérito aunque se acabe abandonando en una carrera, el mensaje es claro: a pesar de lo muy preparados que podamos ir al afrontar una prueba de largo kilometraje, no siempre es posible cumplir el objetivo marcado: vencer en el caso de algunos; terminar la carrera, en otros casos.