Kiko Navarro y Nuria Sierra, los más rápidos en el Gran Trail Ternua Sobrarbe
Se cumplieron las previsiones meteorológicas y la primera carrera del circuito Challenge Huesca ‘La Magia de los Pirineos’ se disputó el pasado sábado bajo un sol implacable, que llevó a diversos puntos del recorrido temperaturas por encima de los 30ºC. A pesar del calor y del imponente trazado, 470 corredores tomaron la salida en la villa de Aínsa para enfrentarse a los 66 kilómetros y 3.900 metros de ascenso del recorrido del Gran Trail Ternua Sobrarbe (GTTS).
El ainsetano Óscar Díez marco el ritmo desde los primeros compases de la carrera, abriendo distancia con el grupo perseguidor ya en los pasos de Araguás (km. 5), Laspuña (km. 15) y Lafortunada (km. 25). A partir de aquí, los corredores abandonaron la sección rodadora del itinerario para encarar el primer gran ascenso que les colocó, primeramente, en el Dolmen de Tella (km. 31), y finalmente en cota 2.090 del Portiello de Tella (km. 37). Las piernas de los atletas sumaban ya casi 2000 metros de subida y el sol pegaba con fuerza en el collado de la Sierra d’as Zucas.
En lo deportivo, no se movían las cosas en cabeza de carrera con un Díez intratable que seguía abriendo distancia con el grupo de perseguidores liderado por Xabier Plazaola y Kiko Navarro. En la modalidad femenina, la atleta Nuria Sierra desplegaba su dominio en el llano y la subida, sacando casi 50 minutos de margen sobre su rival más próxima, Marta Cortés.
Tras la vertiginosa bajada del Portiello, los corredores llegaron a la meta del Maratón, en la localidad de Bielsa, donde el líder Óscar Díez - con un tiempo de 4 horas y 22 minutos- decidió seguir con su tradición de dar por finalizada la carrera.
Se abrían por tanto las opciones para el resto de corredores que tendrían que afrontar el segundo gran puerto de la jornada, hasta los 2.103 metros de la Cruz de Guarda (km. 51). El que mejor aprovechó la oportunidad fue Kiko Navarro, que se despegó de sus rivales en el ascenso y encaró con garantías las últimas grandes bajadas. “Cuando llegué al collado pensé que tendría a Plazaola pisándome los talones, pero se había quedado parado, por lo que pude llegar a la meta con cierta tranquilidad”, detalló Navarro, especialista en carreras más cortas y explosivas, que cerró con victoria –y un crono de 7 horas y 26 minutos- su primera ultra. El jaqués estuvo acompañado en el podio por Eneko Garde y de Óscar Plasin.
Nuria Sierra, que a pesar de ganar en 2013 no suele prodigarse en las grandes distancias, se impuso finalmente en la meta situada en Plan -9 horas y 2 minutos-. “Acostumbrada al asfalto y a pruebas más cortas, he sufrido mucho durante la carrera pero la belleza del recorrido te ayuda a continuar”, confesó la montisonense al cruzar la meta. Con una brecha de aproximadamente dos horas, llegaron las siguientes corredoras, Marta Cortés y Maite Rodríguez-Manzaneque, que se hicieron con la segunda y tercera plaza.
La modalidad Trail fue para Hector Benito y María Pilar Prades
A pesar de que el grueso de corredores se concentró en la prueba de ultrafondo, 106 participantes tomaron la salida en la modalidad Trail (TTS), con 23,3 kilómetros y 1.750 metros de ascenso. El trazado, con salida en Bielsa, repasa el último tramo de la GTTS.
Con un ritmo frenético y sin dar tregua a sus rivales, Héctor Benito cruzó en primer lugar todos los puntos de paso y se hizo con la victoria –en 2 horas y 37 minutos- superando a Manuel Gasca, que defendió con uñas y dientes la segunda posición. El tercero en subir al podio fue Sergio Martínez, en una carrera en la que fue de menos a más.
Entre las chicas, María Pilar Prades fue la primera en cruzar la meta instalada en el campo de fútbol de Plan, mientras que Marta Gistas y Blanca Vizcaíno fueron segunda y tercera, respectivamente.
Una edición de récord
La séptima edición del evento, que sustituyó a la mítica carrera de la Peña Montañesa, ha marcado un punto de inflexión en la historia de esta prueba deportiva. El Club Atlético Sobrarbe batió su propio récord en número de participantes –con cupo de 600 inscripciones-, venidos de diferentes puntos de España y del mundo (Francia y Brasil), en su primer año con el patrocinio de la marca vasca Ternua.
También superó su registro de voluntarios –con un total que supera el centenar- que hicieron que la jornada, a priori difícil para la organización por la dura meteorología, resultara un éxito. Nueve puestos de avituallamiento con bebida y comida, porteos de agua a los puntos inaccesibles, y el incesante trabajo del equipo sanitario hicieron que los golpes, las deshidrataciones y los desfallecimientos se quedaran en incidencias sin gravedad. Además, se contó con un equipo del programa de televisión Evasión TV, que grabó el espectáculo deportivo y lo emitirá próximamente por el canal Teledeporte.
Con el GTTS, ha arrancado el circuito Challenge Huesca ‘La Magia de los Pirineos’, que visitará en los próximos meses otras comarcas del Pirineo aragonés. La siguiente cita será el 25 y 26 de julio en Benasque, con la multitudinaria Gran Trail Aneto-Posets, mientras que el ecuador de la competición llegará a finales de agosto a Panticosa, con la recién nacida Trail Valle de Tena. Posteriormente, el 12 y 13 de septiembre tendrá lugar la Canfranc-Canfranc y un mes más tarde en Alquezar se pondrá el broche de oro al circuito de ultradistancia con la Ultra Trail Guara Somontano en Alquézar.