Trail running Info Trail running

François D’Haene planta a la ITRA y a la IAAF

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem30/04/2015
Imagen

El corredor de trail running François D’Haene, vencedor del UTWT 2014 y que cuenta con victorias en grandes carreras como el Grand Raid de La Réunion, el Ice Trail Tarentaise o el mismísimo UTMB, publicaba recientemente una carta muy crítica con las asociaciones y federaciones que controlan el trail running a nivel mundial. Una de las actuaciones para protestar por la línea que está tomando este deporte ha sido la de renunciar a participar en el Campeonato del Mundo de Trail Running que tendrá lugar en Anecy (Francia) el 30 de mayo.

D’Haene subraya en la carta abierta una de las características más importantes del trail running según él: el hecho de que todos los corredores se encuentren en las mismas condiciones. Considera que este Campeonato del Mundo separará a unos corredores de otros y teme que ésta sea la primera de las acciones que acaben alienando este deporte de sus verdaderos valores.

En relación a la posibilidad de cobrar un impuesto por las inscripciones que recaería en la Federación Francesa de Atletismo, comenta: “Es absolutamente inaceptable para un deporte que debe mantenerse de la manera que nos sedujo a todos, libre de sobre regulaciones.”

Estos son algunos de los motivos por los que el atleta prefiere: “renunciar a mi participación en el campeonato nacional, campeonato del mundo e incluso a mi selección en el equipo nacional, que silenciosamente está de acuerdo en sus decisiones, aceptando sus reglas.”

D’Haene quiere hacer extensibles las decisiones que ha tomado a otros corredores: “invito a los atletas y corredores del mundo a que se informen sobre lo que las Asociaciones y Federaciones han proyectado para el futuro de nuestro deporte, prever las posibles consecuencias de sus acciones y luego tomar una decisión sobre si desean o no tomar la responsabilidad de apoyarlos y formar parte en estos campeonatos. Porque si formáis parte de estos campeonatos, esto es precisamente lo que vais a hacer.”

Así de tajante se mostraba François D’Haene llamando a los corredores para ser ellos mismos los que decidan qué ha de pasar con el trail y las carreras de montaña en todo el mundo. Invitándolos a que se pregunten realmente qué pasa en cada uno de sus países con las organizaciones que mueven el trail.

Llegados a este punto es pertinente preguntarse ¿cómo deberían organizarse los miles de corredores por montaña que aman este deporte y quieren preservar por encima de todo los principios que rigen esta práctica?