Ferran Latorre y Núria Picas llegan al Hillary Camp del Makalu
Ayer llegaron al campo base clásico de la montaña, situado a 4800 metros en medio de una extensa explanada y al pie de la magnífica cara sur del Makalu (8.463 m), la quinta montaña más alta del planeta. Han sido siete días de magnífica caminata, aunque el tiempo no les ha acompañado demasiado.
Hasta los años ochenta el CB estaba situado en este punto, pero la larga distancia hasta las primeras dificultades de la ruta normal, provocaron que lo que era el campo 1, situado en 5600 m, terminara por convertirse en el emplazamiento definitivo para atacar 'la Montaña Negra'.
Es decir, Latorre y Picas todavía no han llegado al que será su campo base definitivo. Tardarán unos tres días más en los que esperan aclimatar y ultimar todos los detalles de la expedición: comprobar que todo ha llegado,rehacer los paquetes para empezar a enviar peso hacia arriba, y poner al día toda la tecnología y la comunicación. "La gente no se puede hacer a la idea de la cantidad de cargadores y dispositivos de todo tipo que hay que poner de acuerdo. Entre ellos y nosotros. Una locura", confesaba el alpinista en su blog.
Tras unas semanas de aclimatación y reconocimiento del terreno, se prevé que el intento de cima se lleve a cabo entre el 15 y el 20 de mayo. La cordada tiene previsto escalar la ruta original de la primera ascensión (1955) recorrida por la expedición francesa liderada por Lionel Terray.