Verticalidad Info Verticalidad

Irati Anda y Ramon Julián se llevan la Copa de España de Dificultad

Redacción - @outdooractual21/04/2015
Ramon Julián ©David Munilla / FEDME
Ramon Julián ©David Munilla / FEDME

La tercera y última parada de la caravana de la Copa de España de Escalada de dificultad se disputó en el nuevo recinto del :Climbat Griñón (Madrid). Tras la victoria de Dani Moreno y Maud Ansade en la primera prueba y la de Irati Anda y 'Ramonet' en la segunda, la lucha por el título llegaba completamente abierta.

El diseño y equipamiento de las vías corrió cargo esta vez de Carlos Padilla y Patxi Usobiaga, que prepararon propuestas desde el 7a hasta el 7b+ para las chicas y de 7c+ a 8a para los chicos en el muro de 12 metros de Griñón. El poco desplome de la pared hizo que los recorrido no fueran muy exigentes físicamente aunque, sin embargo, fueron alabados por su dificultad conceptual.

En este contexto, el de Manlleu volvió a demostrar por qué es el escalador español más laureado de todos los tiempos y no dio oportunidad a sus rivales. Así lo reflejaba en su blog: "Empecé la vía de la final bien, me incomodó la parte del medio -unas presas que te despistaban- pero que al final salí de la secuencia. De nuevo algunos movimientos tensos pero que controlé hasta llegar a la salida de la placa final. Reposé bien sobre dos regletas pinzadas y, cuando vi que ya estaba bien de fuerzas para llegar al top, hice un movimiento más: coloqué los pies en dos micro presas en bicicleta pero, cuando con la mano izquierda ya tenía la siguiente mini regleta, de repente se me fue un pie y para abajo." A pesar de todo fue el escalador que más alto llegó por encima de Javi Cano y Jonatan Flor, segundo y tercero respectivamente.

En mujeres, el podio fue para Irati Anda, seguida de Eilleen Jubes y Zuriñe Arrue, que fueron las que supieron resolver el bloque de la parte inferior del rocódromo (y que dejaba fuera a Helena Alemán, la tercera favorita en discordia). Irati Anda fue la que más arriba consiguió subir, con lo que también se llevaba el doblete: prueba y general final.

De esta manera, el cambio en el primer cajón de las competiciones de escalada de dificultad española deberá esperar, como mínimo, un año más. Y es que el 2015 ha dado un nuevo título para Ramon Julián, el décimo, e Irati Anda, el tercero, que se llevan el honor de campeones de Copa de España. La próxima y última gran cita de la Dificultad estatal, será Campeonato de España, que llegará a Zaragoza el 23 mayo.

Y también el Campeonato de Madrid
La cita también ha servido a los escaladores madrileños para competir por el Campeonato autonómico de esta especialidad. Tras las dos vías clasificatorias, Sergio Verdasco y Julia Durán se han metido en el grupo de los 8 elegidos para disputar la final absoluta, permitiendo liderar el podio madrileño al no tenerse que disputar ningún desempate en la sesión vespertina. Los subcampeonatos han ido a parar a manos de Tiana Laporte en chicas y Jorge Dias-Rullo en la clasificación masculina al que le ha seguido Sergio Pastor como medalla de bronce.