Verticalidad Info Verticalidad

Los Mallos de Riglos acogen la reunión del GAME en recuerdo de Ibarzo y Guillamón

Redacción - @Outdooractual03/12/2015
Novato Marín, Eli Verges, Josep Manuel Anglada y Joan Quintana ©Club Peña Guara
Novato Marín, Eli Verges, Josep Manuel Anglada y Joan Quintana ©Club Peña Guara

El Club Peña Guara de Huesca organizó el pasado fin de semana la ya clásica reunión de escaladores del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) y veteranos. Escaladores procedentes de diversos lugares de España. Cataluña, Madrid, Baleares, Aragón, Navarra o País Vasco se dieron cita al pie de los Mallos durante dos días, diseñados por el conocido alpinista oscense Lorenzo Ortas, con buen tiempo y ambiente montañero en los Mallos de Riglos.

Las mañanas del sábado y domingo, aunque frías no mermaron la ilusión de algunas cordadas de escalar algunos de los itinerarios característicos de la zona. Pero fue durante la noche del sábado 28 donde se centraron los actos previstos. En la primera parte del acto se llevó a cabo la proyección del exitoso film Panaroma de Edu Marín y Novato escalando en las Dolomitas una de las vías más difíciles del mundo; seguidamente se rindió un emotivo homenaje a dos personajes claves en la historia de la escalada en España: el aragonés Jesús Ibarzo y el catalán Francisco Guillamón, fallecidos en los últimos años.

Asistieron también al evento el Vicepresidente de la Federación Española de Escalada y Deportes de la Montaña (FEDME), José Luis Rubayo, el presidente del GAME Joan Quintana, el presidente de la Federación Aragonesa (FAM), Luis Masgrau.

Jesús Ibarzo murió en 2013 en los mismos Mallos mientras escalaba con su inseparable amigo Ursi Abajo. Ibarzo fue uno de los escaladores aragoneses claves en el avance de la escalada. Su directa al Mallo Pisón, La Carnavalada, cumplió este año su 50 aniversario se ha convertido en probablemente una de las escaladas más clásicas de España. Fue el propio Abajo quien presentó la película de esta primera ascensión a la Carnavalada. Posteriormente el GAME le entrego a su hija Nelia Ibarzo una placa homenaje a su trayectoria imprescindible para entender la escalada en los Mallos de Riglos y España.

El barcelonés Francisco Guillamón conocido como 'Paquito' fue otro de los grandes escaladores de nuestro país, su nombre siempre estará ligado a la escalada en España. Fue autor de numerosas primeras con su primo José Manuel Anglada, en Montserrat, Pirineos, Riglos, Terradets, y las Dolomitas. Anglada proyectó unas diapositivas de sus escaladas con 'Paquito' mientras explicaba que era imposible enfadarse con él porque era una persona maravillosa, brillante tanto como escalador como alpinista. El GAME le entregó una placa homenaje que la hará llegar a su familia.