Núria Picas intentará su primer ochomil en el Makalu de la mano de Ferrán Latorre
La especialista en ultra trails y el experimentado alpinista se unen en un reto común, hacer cumbre en el Makalu (8.463 m), la quinta montaña más alta del planeta. Para Picas, será la primera gran montaña, mientras que Latorre siguen inmerso en su proyecto de convertirse en el primer catalán con los 14 ochomiles, y lo podría conseguir este año.
La dilatada experiencia de Ferran será un buen aliado para la ultra fondista y su conexión con Núria, que aspira a reencontrarse con su pasado alpinístico, es muy buena: "Conozco Núria desde hace años, y es todo un reto compartir la expedición al Makalu con una campeona del Mundo. Se trata de un ochomil alto y exigente, un reto importante como primer ochomil. Y por encima de todo creo que se trata de una historia compartida que nos enriquecerá a ambos", destaca el catalán. Mientras Núria Picas también está encantada con la iniciativa: "Hacer un 8.000 es un sueño que tengo desde pequeña. Aunque actualmente sea corredora provengo de la escalada y el alpinismo, y creo que ha llegado el momento de compaginar mis dos pasiones".
La expedición comenzará el próximo 6 de abril cuando Latorre y Picas viajarán en Nepal con la previsión de llegar al campo base del Makalu alrededor del 20 de abril. El ataque a la cumbre se prevé entre el 15 y el 20 de mayo y lo harán siguiendo la ruta original de la primera ascensión, en 1955, expedición francesa liderada por el mítico Lionel Terray. Este será el segundo intento de Latorre de conquistar la cima del Makalu. El primero fue durante la temporada pasada, en la que -debido a causas meteorológicas - el alpinista catalán se quedó sin la posibilidad de conquistar la cima de esta majestuosa montaña.
El esprint final por los 14CATx8000
Para la temporada 2015, Ferran Latorre ha marcado el objetivo de coronar el Makalu (8.463m) durante la temporada de ascensiones en el Himalaya en primavera. Durante la temporada de verano en Pakistán intentará coronar el Gasherbrum I (8.080m), y si el tiempo lo acompaña al Broad Peak (8.051m). Si consigue tachar los tres, le quedará muy poco para cerrarla lista de los 14 en la que compite amistosamente con el tarraconense Òscar Cadiach, al que sólo le resta el Broad Peak.