La Copa Andrés de Régil cambia de emplazamiento
El mantenimiento del teleférico de Fuente Dé se prolongará más de lo previsto y esto impedirá que esté disponible para el sábado 14 de marzo, cita ineludible de la XL edición de la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK de esquí de montaña.
Cada invierno se realizan en el teleférico que sube desde la estación de Fuente Dé al Macizo Central de los Picos de Europa operaciones de mantenimiento y reconstrucción. Debían haberse concluido para el próximo fin de semana pero los técnicos de la empresa suiza que gestiona la maquinaria del “Cable”, como se le conoce a este medio de transporte en el valle de Liébana, han programado tareas adicionales que prolongarán su trabajo.
La estrategia de la Copa Andrés de Régil se establece habitualmente contando con el teleférico para colocar al sobrado centenar de equipos que participan a pie de nieve, pero este año eso no será posible y la nieve, pese a ser suficiente en los Picos para el desarrollo de la prueba, no estará tan baja para permitir un recorrido intenso desde el valle hacia el Macizo Central.
En una reunión celebrada el jueves entre todos los técnicos de la travesía se optó por sacar el recorrido de la prueba del Macizo Central para gozar de las ondulaciones menos pisadas del macizo de Coriscao. El itinerario definitivo se trabajará este fin de semana pero inicialmente se ha previsto un recorrido con partida desde Fuente Dé hacia la canal de Pedabejo ascendiendo de allí por el cordal de La Triguera y el Pico Escaño hacia el Coriscao. El descenso debería realizarse de nuevo llegando a Fuente Dé.
Este macizo ya se ha recorrido en otras ocasiones por la Régil cuando el exceso de nieve en Picos recomendaba no aventurarse en los peligrosos barrancos del Macizo Central. Pendientes más suaves, largas y bellísimas lomas de nieve, bosques y siempre los Picos en el horizonte ponen un carácter especial a la travesía con esquís en estas montañas.
La prueba seguirá manteniendo para el domingo en algún lugar cercano a Fuente Dé una rápìda convocatoria de descenso encordado y contra reloj para poner el colofón al itinerario intenso del sábado.
Cuarenta años
La cita de 2015 redondea la cifra de cuarenta ediciones de la Copa Andrés de Régil y promete un bello encuentro en una especial cena que reunirá el sábado, 14 de marzo, en Potes a un buen número de veteranos esquiadores ganadores anteriores de la preciada copa. En esta ocasión se presenta además en el Centro de Esudios Lebaniegos de Potes una exposición con fotografías y testimonios de la travesía y del esquí de montaña desde sus inicios en el año 1969. La muestra está ya instalada y podrá verse hasta el 15 de marzo con entrada libre.