Trail running Info Trail running

¿Será el 2015 el año de la Asociación Española de Trail Running?

Jaume Piguillem19/01/2015
Portada de la web de AE Trail
Portada de la web de AE Trail.

Sin hacer demasiado ruido, de una forma más bien discreta, nació a finales del año 2014 la Asociación Española de Trail Running (AE Trail), bajo el paraguas de la I-TRA, con el objetivo de ser una entidad que ayude y favorezca las carreras de trail más seguras y reguladas.

Es lógico que esperemos de esta asociación que el 2015 sea el año en que inicie la implantación de las medidas que hizo públicas en su documento fundacional y que se encuentran publicadas también en su página web. Todavía sin conocer los detalles del cómo aplicarlas, lo que sí es cierto es que se trata de unos servicios a los que puede acogerse todo aquel que quiera, sea corredor, organizador e incluso marca deportiva. Abren un horizonte esperanzador de lo que puede ser la infraestructura de toda la península para sostener el trail running, objetivo de todas formas realmente ambicioso.

Según la propia AE Trail, la creación de la asociación es una respuesta al enorme crecimiento de la demanda y oferta del trail running español, con lo que se viene produciendo una tendencia de masificación de este popular deporte a todos los niveles. Según comentan: “Cuando cualquier deporte es practicado por poca gente, se puede permitir el lujo, y es un lujo, de autoregularse, pero cuando dicho deporte aumenta de manera exponencial el número de participantes hace falta poner algún tipo de orden, aunque solo sea para evitar accidentes.”

Ésta será, pues, la primera asociación que se ocupa específicamente del trail running en este país. Aunque hemos sido testigos de líneas que intentaban ayudar y acompañar el crecimiento del trail, tal y como ellos mismos apuntaban: “La situación en España es igual que en el resto del mundo que al final es de total libertad, para lo bueno y para lo malo y aunque algunos organismos privados han intentado de manera tímida ayudar en el marasmo del trail, lo cierto es que nada se ha hecho de manera firme para ordenar el caos.”

Sus intenciones son muy claras: “colaborar con todos los involucrados en este deporte a distintos niveles, desde los corredores, pasando por los técnicos, los organizadores o las marcas para aportar nuestro granito de arena y mejorar el mundo del trail running.”

Las propuestas concretas que intentarán implantar afectan a corredores, pero también a organizadores, marcas y otros profesionales del sector:
- Para los corredores, pretenden organizar cursos de aprendizaje de la técnica en todas sus facetas, además de realizar cursos para dar a conocer el material específico relacionado con el trail.
- En cuanto a los organizadores, tienen entre manos ofrecer un servicio de asistencia que pueda resolver los problemas concretos que implican el mundo logístico de organización de las pruebas, además de una clasificación de dureza de la prueba oficial.
- La AE Trail pretende también apoyar la organización de talleres por parte de las marcas para presentar sus productos y, con la ayuda de los usuarios, obtener nuevas ideas y mejorar los artículos.
- Formación enfocada a profesionales del sector, entrenadores o jueces también podría ser parte de la oferta de esta asociación.

El 2015 podría ser el año en que se dé a conocer la AE Trail y empiecen sus colaboraciones y medidas para ofrecer una infraestructura más profesionalizada del trail running español. Tal y como hacía público la Asociación, ésta: “nace con un una idea de colaboración y con el objetivo de convertir el trail en un deporte organizado.” Veremos si realmente consiguen calar en el tejido social español unido por un objetivo: el deporte de las carreras por montaña.