China deniega el permiso para el K2 a Urubko, Txikon y Bielecki por la falta de seguridad
Tal día como hoy debían haberse reunido el kazajo, el vasco y el polaco en las calles de Kasgar, al oeste de China, para iniciar una dura aproximación al Campo Base de la vertiente norte del K2. La histórica actividad que pretendían realizar, abrir una nueva vía a una de las dos montañas que quedan sin ascender en invierno, no ha podido dar ni sus primeros pasos.
Tras un mes de incertidumbre ante los retrasos del Gobierno de Pekín por conceder los permisos, los peores presagios se han cumplido. La amenaza de atentados terroristas en la zona ha echado para atrás al ejecutivo chino que ha esperado hasta el último momento para denegar la entrada al país a los tres alpinistas. Así lo comunicaron el pasado 25 de diciembre mediante un correo electrónico en el que se añadía: “He tratado de explicar que podíamos ir directamente a la montaña sin permanecer en las ciudades, pero no he conseguido el acuerdo [con el Gobierno de Xinjiang]. Esperamos que la situación mejor para el turismo de montaña y podáis venir en el futuro.”
De esta manera se echa por tierra la expedición, que sin embargo si acarreará importantes gastos para Denis Urubko –que ya ha invertido más de 10.000 dolares-, Alex Txikon y Adam Bielecki pues parte de su equipo ya se encuentra en China.
El lemoarra ha confesado su desilusión: “Tengo claro que la montaña tiene también mucho de esto, situaciones difíciles que le hacen a uno sentirse frustrado. Pero el saberlo no me ha librado de la rabia al ver cómo todo se desvanecía”. Sin embargo, es más que otros planes les surjan para 2015 como a Urubko que, tras rechazar alguna propuesta de acudir a Pakistán este mismo invierno, se encuentra ahora equipando una nueva zona de escalada deportiva en el este de Rusia.