Sierra Nevada y Doñana, entre los mejores Parques Nacionales del planeta
El pasado 14 de noviembre, en el marco del Congreso Mundial de Parques celebrado en Sidney (Australia), la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó las 23 “áreas protegidas bien gestionadas” que componen este año su Lista verde. Entre ellas, dos Parques Naturales españoles, Sierra Nevada y Doñana, se codean con algunos de los lugares con mayor patrimonio medioambiental de Australia, Corea del Sur, Francia, Italia, Kenia, China o Colombia.
De Sierra Nevada se valoró especialmente que la gestión equilibra exitosamente la conservación del frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural con la dinámica del sector turístico.
Para Doñana, el Grupo de Referencia español, entidad independiente que colabora con la UICN y evalúa las candidaturas, emitió su nominación pero añadió una reserva, por lo que el espacio natural de Huelva (Andalucía) ha quedado pendiente de una evaluación más detallada.
La iniciativa Lista Verde pretende reconocer el éxito de las áreas protegidas y anima a compartirlo para que otras zonas puedan alcanzar igualmente niveles de gestión muy satisfactorios. De esta manera, el reconocimiento de las áreas protegidas se realiza no soloen virtud de la significación de sus valores o atributos, sino también por la calidad de la gestión y las buenas prácticas desarrolladas.
La Federación Andaluza recuerda las amenazas que sufre Sierra Nevada
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas en el día de ayer, la Federación Andaluza de Montañismo ha felicitado a los gestores del Espacio Natural protegido de Sierra Nevada pero también, a “todos los que de forma menos institucional, más discreta, pero muy importante, han luchado a lo largo de estos años por la conservación de nuestras montañas”.
En este sentido ha recordado que se trata de una “montaña amenazada” y que ha luchado contra las agresiones continuas al macizo como las carreteras a alta cota, las construcciones en las cumbres, las instalaciones militares, los proyectos para crear pistas de esquí en zonas valiosas y bien conservadas, la falta de respeto a los caudales ecológicos de nuestros ríos o la contaminación.
"Ya es hora de que en vez de hombres cambiando paisajes, tengamos paisajes que cambien a los hombres".